Snow Crash

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Snow Crash
Autor: Neal Stephenson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Snow Crash
Revista o libro: Snow Crash
Editorial: Bantam Spectra
Fecha Mayo de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): Snow Crash
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Imaginaire
Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Neal Stephenson (1992)

Snow Crash es la primera novela de éxito de Neal Stephenson.

Se trata de una típica obra ciberpunk, una colección de tópicos notablemente visual, lo que es lógico ya que, tal y como el propio Stephenson cuenta en los agradecimientos, originalmente iba a ser una novela gráfica para ordenador.

Los personajes y situaciones son poco creíbles, buscando a menudo resultar efectistas. El resultado es algo muy similar a Matrix: trajes de cuero, enormes luchadores con armas extrañas, katanas y virus informáticos.

Otro de los tópicos habituales es la existencia de un mundo de realidad virtual denominado "metaverso" en el que los protagonistas se mueven mediante avatares, algo muy similar a Second Life. Como curiosidad cabe indicar que Stephenson asegura en los agradecimientos que la idea de emplear el término "avatar" para referirse a la representación de un ser real en un mundo virtual se le ocurrió a él para esta novela, desconocedor de que había sido empleado en un sistema de realidad virtual para Commodore 64 denominado "Habitat".

Uno de los puntos fuertes de la novela es el trabajo de documentación realizado por Stephenson (ayudado por historiadores y bibliotecarios) acerca de la relación entre mitos sumerios y las historias bíblicas. Sin embargo, el uso que da Stephenson a todo esto dentro del conjunto de la novela es, cuando menos, difícil de creer.

El resultado de todo esto es una novela previsible, demasiado larga para un argumento demasiado simple, con ideas y situaciones demasiado rebuscadas e improbables. En resumen, una obra de un primerizo interesante, muy por debajo de sus obras posteriores como Criptonomicón o Anatema.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: