Snake Plissken

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:07 3 feb 2009 por Venom (Discusión | contribuciones) (Biografía de Plissken:)

Saltar a: navegación, buscar

S.D. "Snake" Plissken es un personaje de ciencia ficción creado por John Carpenter y Nick Castle para la película 1997: Rescate en Nueva York (1981), e interpretado por Kurt Russell.

Se trata de un prototípico antihéroe, lobo solitario, alejado de afectos y de férrea determinación.

Volvería a ser interpretado por Kurt Russell en la secuela de la primera película, 2013: Rescate en L.A. (1996).

Goza de gran popularidad y ha llegado a contar con un cómic propio: Snake Plissken Chronicles (2003).

A pesar de no tratarse de un personaje especialmente original, la estética de la que supo dotarle Carpenter lo han convertido en un icono de cierto tipo de ciencia ficción, frecuentemente referenciado en otras obras.

El detalle más característico de su aspecto es un parche en el ojo.

Biografía de Plissken:

Como es habitual, hay escasos datos acerca del pasado de Plissken.

Se sabe que fue sargento del ejercito Estadounidense, en las fuerzas especiales. Ganó dos corazones púrpura y fue el soldado más joven en ser condecorado por el presidente. Participó en la Tercera Guerra Mundial, en las campañas de Leningrado y Siberia, peleando contra la Unión Soviética.

Tras la guerra, al parecer debido a que se sentía defraudado por su gobierno, comenzó una carrera delictiva, asociado a Harold Hellman y Fresno Bob. En 1993, tras un incidente en Kansas City, el trío se disolvió. Harold Hellman huyó, Fresno Bob fue detenido y torturado y Plissken fue dado por muerto.

Influencias en el pesonaje:

El personaje es una acumulación de clichés, muchos de ellos provenientes de las películas de pistoleros del oeste. Entre ellos se puede citar a John Wayne. Por ejemplo, la frase "Creí que estabas muerto", en referencia a Plissken, está tomada de El gran Jack, una obra tardía de Wayne.

Otro pistolero al que debe mucho Plissken es al "rubio", el personaje interpretado por Clint Eastwood en la Trilogía del dólar, de Sergio Leone; un pistolero extremadamente parco en palabras y aún más terco y refractario que su imagen futurista, y que porta pistolas con culata en forma de serpiente.