Sky Captain y el mundo del mañana

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:01 26 ago 2019 por Venom (Discusión | contribuciones) (añadido el comentario a la propia película)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Sky Captain y el mundo del mañana
Ficha técnica
Título original: Sky Captain and the World of Tomorrow
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 14 de septiembre de 2004
Duración: 106 min.
Ficha artística
Dirección: Kerry Conran
Guión: Kerry Conran
Producción: Jon Avnet, Marsha Oglesby, Sadie Frost, Jude Law
Fotografía: Eric Adkins
Música: Edward Shearmur
Reparto: Gwyneth Paltrow (Polly Perkins), Jude Law (Joe "Sky Captain" Sullivan), Angelina Jolie (Capitana Franky Cook), Giovanni Ribisi (Dex Dearborn), Michael Gambon (Editor Morris Paley), Bai Ling (Mujer misteriosa), Omid Djalili (Kaji), Sir Laurence Olivier (Dr. Totenkopf), Trevor Baxter (Dr. Walter Jennings), Julian Curry (Dr. Jorge Vargas)
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Kerry Conran (2004)


La trama:

En un ucrónico 1939 las máquinas de un maligno doctor Totenkopf atacan diferentes ciudades para robar materiales como generadores eléctricos, al tiempo que importantes científicos desaparecen sin rastro.

La periodista Polly Perkins investiga el caso en el momento en que unos gigantescos robots atacan Nueva York. En ese momento aparece el capitán Joe "Sky Captain" Sullivan y su fuerza de mercenarios independientes.

Juntos, la periodista y el heroico capitán se embarcan en una búsqueda que los llevará al mismísimo Shangri-La y a la misteriosa isla desierta desde la que el maligno doctor Totenkopf tratará de llevar a cabo su maligno plan.

La película:

El origen de la película:

La película nació como un cortometraje. Los hermanos Kerry y Kevin Conran pretendían demostrar que con un simple ordenador personal se podían obtener resultados más que aceptables. Esto dio lugar a un corto de seis minutos de duración, titulado The World of Tomorrow.

Entonces, el productor Jon Avnet se mostró interesado por el proyecto y quiso convertirlo en algo mucho mayor, con una tecnología más avanzada y actores de renombre.

Ucronía pulp:

La historia tiene lugar en un ucrónico 1939 que muy podría haber surgido de la imaginación de un editor de revistas pulp de los años '20.

Así nos encontramos con zepelines atracando en lo alto del Empire State, cohetes espaciales, robots gigantescos guiados por radio pero sin inteligencia propia, plataformas de aterrizaje voladoras... Todos estos son elementos de esas revistas pulp cuya estética imita esta película en la que hasta podemos ver algunos ejemplares de Buck Rogers.

En este sentido, la película es un producto muy logrado. Los robots, las máquinas voladoras de Totenkopf, los aviones anfibios, las plataformas voladoras... todo recuerda a las portadas de las revistas pulp cuya estética es el eje de la película.

Los efectos especiales:

Los efectos especiales son uno de los puntos fuertes de esta película. No se trata de los habituales efectos a los que nos tiene acostumbrados el cine de Hollywood, sino algo muy diferente.

Los actores rodaron sus escenas sobre un croma azul y todos los elementos de decorado fueron añadidos posteriormente de forma digital. Estos efectos no tratan de parecer realistas sino, más bien, de dar a la película su particular estética pulp. Las mismas imágenes de los actores han sido manipuladas para alterar su color, adaptándolo al peculiar estilo que impregna el resto de las escenas.

El resultado:

Sin embargo, pese a su interesante estética, la película tiene muy poco más que ofrecer. En general, Kerry Conran parece más interesado en el desarrollo de los escenarios cgi que en la historia o los personajes; y el resultado pone en duda que en realidad tenga ninguna aptitud para la elaboración de guiones o la dirección de actores.

El guión, acorde a la estética pulp, es casi una parodia de las historias de estas revistas, repleto de clichés y estereotipos: el héroe, la dama en apuros, el científico malvado... Las situaciones se suceden una detrás de otra con cierta torpeza, sin un verdadero desarrollo y hasta con incoherencia interna. En cuanto a los actores, parecen abandonados en medio de los croma y sus interpretaciones, desorientadas, oscilan entre el vacío y la sobreactuación.

Una verdadera lástima, ya que el potencial que poseía la historia, por su estética y por los actores implicados, hubiera podido dar lugar a una obra importante en manos de un guionista y de un director competentes.

Premios:

Obtenidos:

  • 2004: Premio de la Phoenix Film Critics Society a los efectos visuales
  • 2005: Premios Saturn a mejor vestuario
  • 2005: Premios Sierra a los mejores efectos visuales

Finalista:

  • 2005: Premios Saturn (4) a mejor película de ciencia ficción, actor de reparto, actriz de reparto y música
  • 2005: premio Hugo a la mejor representación dramática
  • 2005: Golden Satellite (3) a mejor dirección artística, vestuario y efectos visuales
  • 2005: Premio OFCS (Online Film Critics Society) al mejor director novel
  • 2005: premio VES a la mejor actuación de un actor en medio de efectos visuales
  • 2005: Premio MTV al mejor beso