Siete cumpleaños

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:24 18 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Siete cumpleaños
Autor: Ken Liu
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Seven Birthdays
Revista o libro: Solaris
Editorial:
Fecha Octubre de 2016
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ciudad nómada y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ken Liu (2016)

Las premisas:

La historia que narra el relato es lo que el título describe, siete cumpleaños de la protagonista a edades de la forma 7n, siendo el primero a los 7 años, el segundo a los 49, el tercero a los 343 y así sucesivamente.

En el primero de ellos conocemos a sus padres, una pareja divorciada en la que los progenitores sienten tanta animadversión entre sí que ni siquiera son capaces de dejar de lado sus reproches en el cumpleaños de su hija. En el segundo vemos a la protagonista pasear a su madre, aquejada de la enfermedad de Alzheimer. Este cumpleaños nos mostrará el pasado de la madre, una importante científica implicada en la lucha contra el cambio climático, sino a su hija, la protagonista, científica también que trata de encontrar la manera de trasladar las consciencias humanas a estructuras de silicio pero que lamenta que su descubrimiento, si llega, lo hará demasiado tarde para salvar a su madre.

A partir de aquí la historia da un salto, Los humanos, liberados de sus cuerpos, comienzan la conquista de la galaxia, emprendiendo, gracias a la inmortalidad que les proporcionan sus cuerpos de silicio, viajes interestelares que les permiten colonizar nuevos mundos y dotarlos de formas de vida a su capricho

El relato:

El relato comienza bien, con dos primeros cumpleaños que plantean temas y situaciones interesantes para el debate si bien no profundiza en los personajes. Sin embargo, tras este comienzo, se convierte un una narración falta de ilación en la que las situaciones se suceden como escenas inconexas que no aportan nada. No hay apenas más personaje que la protagonista, por lo que las situaciones carecen de conflicto; y cuando el autor se molentes en dotar de personalidad a la protagonista, resulta ser plana y sin interés. A pesar de plantear un futuro posthumano, no hay especulación, no se plantean las posibilidades de esta tecnología ni sus posibles inconvenientes.

Se trata, pues, de un relato fallido que no aporta gran cosa.