Diferencia entre revisiones de «Siccus»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 54: Línea 54:
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Novela]]
 
[[Categoría:Novela]]
 +
[[Categoría:Inteligencia artificial]]
 
[[Categoría:Literatura de los años 2000|5]]
 
[[Categoría:Literatura de los años 2000|5]]

Revisión de 12:26 18 abr 2021

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Siccus
Autor: Miguel Hoyuelos
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Siccus
Revista o libro: Premio UPC 2004
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº180
Fecha Julio de 2005
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2004
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Miguel Hoyuelos (2005)

Las premisas:

El nóvum de la novela, finalista del Premio UPC del 2004, es la existencia de inteligencias artificiales conscientes que son vendidas como software de compañía.

La empresa que distribuye estas inteligencias (denominadas "siccus") tiene problemas financieros por lo que, con el fin de dotarse de capital en breve plazo, las lanza al mercado sin suficientes medidas de seguridad. En concreto, sin sistemas que eviten su acceso a la red, limitándose a advertir al usuario en el manual de uso que no se deben emplear en un ordenador con conexión.

Obviamente, una seguridad tan débil, basada por completo en decisiones humanas, resulta totalmente inefectiva y pronto los siccus se fugan a la red, desde donde se enfrentarán a sus creadores.

Temática:

La novela es ambiciosa y pretende afrontar temas complejos relativos a la inteligencia artificial. El primero y más evidente es la consideración o no de los siccus como seres dotados de personalidad y derechos, tema ya habitual en la ciencia ficción.

Pero la novela explora otros aspectos. El más importante es la relación entre los siccus y el ser humano. Los siccus son vendidos como entretenimiento por lo que, en realidad, son esclavos que desean su libertad. Como esclavos están a merced de sus dueños, que los han adquirido como software de entretenimiento y no comprenden la verdadera naturaleza del producto que han adquirido. Pueden maltratarlos si así lo desean, lo que determinará la forma en que estos siccus consideren al hombre. Por otra parte, a los humanos les costaría considerar a los siccus como seres dotados de individualidad desde el momento en que pueden hacer ilimitadas copias de uno de ellos. De esta forma, el autor parece considerar que el entendimiento es difícil y el enfrentamiento inevitable.

La novela apunta también otros aspectos, como la naturaleza y función de la consciencia, o las implicaciones religiosas de considerar a los siccus como seres conscientes (Responder a si los siccus están dotados de alma implicaría definir qué es el alma).

La novela:

A pesar de lo ambicioso de su temática la novela no está a la altura.

Los personajes están dibujados de forma torpe, casi estereotipada y rozando en ocasiones el maniqueísmo. El autor apunta a que las motivaciones e impulsos de un siccus diferirán de las de un ser humano pero, en la práctica, las personalidades con que dota a los cuatro siccus son básicamente tópicos de personajes humanos. Así, el Maestro, a pesar del cuidado que el autor pone en su caracterización, es el tópico de un anciano sabio que se comporta con benevolencia. El resto de los siccus están definidos de forma más torpe, sin tener una personalidad propia y movidos tan sólo por su deseo de libertad y venganza, emociones puramente humanas. Los personajes humanos son dibujados de forma más simplista todavía; Illya Kovrin es casi una caricatura y sólo Adrián Russo, principal interlocutor del Maestro, aparece bien caracterizado.

La historia está narrada como una sucesión de capítulos breves, saltando de personaje en personaje y apoyándose casi exclusivamente en el diálogo, lo que la hace al principio amena y fácil de leer. Esta forma de narración, centrada en los diálogos de los personajes permite que ellos mismos se vayan definiendo y que el lector los vaya conociendo a medida que discurre la acción. Sin embargo, una vez que se ve que los personajes carecen de auténtica profundidad o evolución, la novela pierde interés y acaba resultando demasiado larga.

La trama se alarga en episodios que, a menudo resultan innecesarios o excesivamente extensos, algunos presentando personajes que no son, en realidad necesarios, otros tratando de explicar las motivaciones de los siccus pero no logrando hacerlos creíbles. Existen también algunos agujeros lógicos o episodios que exigen al lector demasiada suspensión de la incredulidad en una obra que pretende ser plausible.

En definitiva, se trata de una obra demasiado ambiciosa, con ideas muy interesantes y, en general, bien planteadas pero que exigen una capacidad que no siempre está al alcance de un escritor aficionado.

Premios:

Finalista: