Si no existiera Benny Cemoli

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Si no existiera Benny Cemoli
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: If There Were No Benny Cemoli
Revista o libro: Galaxy Science Fiction
Editorial: Galaxy Publishing Corporation
Fecha Diciembre de 1963
Publicación en español:
Publicaciones(2): Philip K. Dick. Cuentos completos IV (1987)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1963)

La historia comienza con la llegada a la Tierra de una nave espacial procedente de Alfa Centauro.

Diez años en el pasado hubo una guerra nuclear y la Tierra resultó arrasada. Los recién llegados vienen con la intención de ayudar a poner el planeta en marcha de nuevo, pero no son bien recibidos por los líderes locales, que quieren seguir administrando la Tierra según sus criterios.

Los recién llegados consiguen poner en marcha un antiguo periódico (el New York Times) y, entonces, las máquinas del diario empiezan a redactar automáticamente noticias acerca de un líder que se dirige a la ciudad. Pero las noticias son falsas: cuando los agentes acuden a los lugares en los que se supone que hay campamentos, no observan nada.

Poco a poco va formándose la idea de que son noticias viejas que el diario mezcla con la realidad. Basándose en esas pistas, la Policía que ha llegado desde Alfa Centauro tratará de localizar a los responsables de la guerra.

Sin embargo, todo esto no es más que un montaje de los líderes de la Tierra, que han manipulado el diario para alejar a la Policía de los verdaderos culpables.

En esta trama, se puede apreciar cláramente una de las preocupaciones de Dick. No sólo la relativa a la verdadera realidad, a la fiabilidad de las pruebas o de nuestras propias impresiones a la hora de formarnos una imagen del mundo, sino también acerca de la fiabilidad de la información vertida por los medios y de la capacidad de los líderes y poderosos de tergiversar y manipular dicha información en su propio beneficio.

Según dijo el mismo Dick:

"Siempre he creído que al menos la mitad de los personajes famosos de la historia no han existido. Uno inventa lo que tiene que inventar. Puede que hasta Karl Marx fuera el invento de un escritor famoso. En cuyo caso..."