Servir al hombre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Servir al hombre
Autor: Domingo Santos
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Servir al hombre
Revista o libro: BEM on line
Editorial: Página web
Fecha Fecha desconocida de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños. Selección 2008 (2009)
Homenaje (2012)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Domingo Santos (2007)

Servir al hombre, es un relato corto cuya temática y estilo es un homenaje a Isaac Asimov y, especialmente, a la serie de relatos que componen sus historias de robots

El argumento:

Un robot asiste en su lecho de muerte a su amo, un gran científico experto en neurología a quien la enfermedad impidió completar sus investigaciones. El robot, impelido a ayudar y servir a su amo, se ha dedicado los últimos años a proseguirlas y completarlas.

El relato:

Este relato, sin duda, cumple con su propósito de homenaje. Sin adornos formales y con una idea única en su argumentación, imita a la perfección el estilo del Gran Maestro Asimov.

Sin embargo, aunque la inteligencia de aquellos relatos y su depurado estilo (práctico, pero apenas poético) fueran características determinantes para enaltecer la ciencia ficción de la edad de oro, hoy en día resultan estar muy superados. Leídos fuera de su contexto resultan pobres literariamente (aunque nunca faltos de inteligencia).

En este sentido, el relato de Domingo Santos es un fracaso. Como relato actual, le falta emoción y personalidad. Como pieza inteligente, su idea es más sentimental que especulativa.