Servir al amo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Servir al amo
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: To Serve the Master
Revista o libro: 'Imagination'
Editorial: Greenleaf Publishing Company
Fecha Febrero de 1956
Publicación en español:
Publicaciones(2): Philip K. Dick. Cuentos completos III (1987)
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1956)

El relato tiene lugar en una Tierra arrasada por una guerra que tuvo lugar dos siglos atrás. En este escenario la humanidad vive en refugios bajo tierra, en una sociedad estamentada y con un nivel tecnológico muy inferior al de épocas pasadas.

El protagonista es un miembro de baja categoría que, por casualidad, descubre un robot de los tiempos antiguos. El robot cuenta al protagonista que la guerra tuvo lugar entre los partidarios de que las máquinas realizaran los trabajos y aquellos que, por preceptos divinos, consideraban que el hombre debería ganarse el pan con el sudor de su frente. Animado por la posibilidad de ver a los humanos libres de las agotadoras tareas a que se ven obligados a realizar para subsistir, el protagonista consigue escamotear algunos materiales y ayuda al robot a repararse.

Sin embargo, en el último momento, descubre que el robot le ha mentido y que fue una guerra entre máquinas y hombres. Así, ayudando a un robot, el protagonista se ha convertido en un traidor a su especie y el robot (un especialista en armamento que ha conseguido localizar una antigua industria robotizada cuyo emplazamiento es desconocido para los humanos y ha huido a ella) es la semilla de un nuevo enfrentamiento.