Seres de arena y escoria

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Seres de arena y escoria
Autor: Paolo Bacigalupi
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The People of Sand and Slag
Revista o libro: The Magazine of Fantasy & Science Fiction
Cuásar #50/51
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Febrero de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): La bomba número seis y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Paolo Bacigalupi (2004)

Las premisas:

El nóvum de este relato es la manipulación del ser humano para convertirlo en un ser capaz de alimentarse de silicatos, de tolerar los metales pesado y de recuperarse en caso de heridas graves (hasta el punto de poder reconstruir miembros perdidos).

Los protagonistas son un grupo de mercenarios que protegen una explotación minera en un entorno altamente contaminado cuando reciben la alerta de una intrusión. Acuden a a abatir al intruso cuando descubren que éste es un perro.

Ninguno de los protagonistas ha visto antes un perro (salvo uno de ellos, en un zoológico). Apenas saben nada de ellos, de su alimentación o habilidades. Lo llevan a la base gravemente enfermo por la contaminación ambiente, un biólogo acude a verificar el encuentro, toma unas muestras de ADN, les entrega unas bolas de pienso y se desentiende del asunto.

Nadie parece tener especial interés por el animal hasta que uno de los miembros decide cuidarlo sin saber muy bien cómo hacerlo.

El relato:

Sobre estas premisas tan extremas Bacigalupi construye un relato en el que los seres humanos han sido tan modificados que nos resultan extraños. Su comportamiento es distinto cuando una herida grave puede curarse comiendo arena. Las relaciones, su forma de ocio... todo resulta sorprendente.

En este contexto, el perro, un animal común para nosotros pero totalmente extraño para los protagonistas, remarca la diferencia, hasta el punto de que resulta más fácil sentir empatía por el animal que por los humanos.

Premios:

Finalista: