Sentido de la maravilla

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 09:37 21 jul 2020 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Ciencia ficción maravillosa

Se denomina sentido de la maravilla (traducido del término inglés, sense of wonder) al efecto de asombro que producen en el receptor ciertas obras de ficción, dado al asumir como reales en el mundo imaginado elementos notablemente diferentes de la realidad, y que causan sorpresa al considerar lo extraordinario de aquello que se contempla.

El sentido de la maravilla en ciencia ficción es ligeramente distinto al que se da en otro tipo de obras, como las de corte fantástico, debido a las diferencias que se establecen desde el pacto de ficción entre el autor y el receptor de la obra.

Así, en fantasía, el efecto maravilloso de asombro es causado al contemplar hechos extraordinarios pero imposibles (el inmenso poder de un mago, la magnificencia de un dragón, etc). Por el contrario, en ciencia ficción, lo que maravilla al receptor debe ser plausible, lo que añade algunas connotaciones que lo fantástico no puede aportar.

Al maravillarnos con la descripción de un mundo extraterrestre realizado con rigor y coherencia, con frecuencia no podemos evitar preguntarnos si, efectivamente, en algún lugar de la galaxia existirá algo parecido, si en el futuro, el ser humano encontrará en sus viajes algo así.

En cierta manera, la ensoñación del mundo posible sobrevive más allá de la obra, planteando preguntas reales al receptor, pese a que las respuestas no esté todavía a nuestro alcance.