Sense8

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:20 6 feb 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Sense8
Ficha técnica
Título original: Sense8
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 5 de junio de 2015
Duración: Episodios de 60 min.
Ficha artística
Dirección: J. Michael Straczynski, hermanos Wachowski (cradores)
Guión: J. Michael Straczynski, hermanos Wachowski (cradores)
Producción: Varios
Fotografía: John Toll
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
Reparto: Jamie Clayton, Naveen Andrews, Miguel Ángel Silvestre, Brian J. Smith, Terrence Mann, Daryl Hannah, Tuppence Middleton, Doona Bae, Freema Agyeman, Alfonso Herrera, Tina Desai, Aml Ameen, Max Riemelt, Erendira Ibarra, Adam Shapiro, Ness Bautista, Joe Pantoliano, Nicôle Lecky, Naveen Andrews, Sara Sohn, Anupam Kher, Ari Brickman, Irene Azuela
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

J. Michael Straczynski, hermanos Wachowski (cradores) (2015)

Sense8 es una serie creada por J. Michael Straczynski (Babylon 5, 1994) y los hermanos Wachowsky (Matrix, 1999) para el portal de televisión por Internet Netflix.

Las premisas:

Los protagonistas de la serie son ocho jóvenes de distintas partes del mundo: Chicago, San Franciasco, Londres, Berlín, Seul, Bombay, Nairobi y México. Aparentemente no hay nada que los una: uno es policía, otro actor, otro un conductor de autobús de los suburbios, otro miembro de una banda criminal... pertenecen a distintas clases sociales, religiones, orientaciones sexuales... lo único que tienen en común es un vínculo que se establece en el primer episodio.

Este vínculo es un poder que les permite percibirse unos a otros a pesar de la distancia, compartir sentimientos, emociones e, incluso, conocimientos y habilidades, de forma que uno de ellos puede tomar el control de las acciones de otro para resolver situaciones difíciles.

Aunque al principio todo les resulta confuso, poco a poco van entendiendo qué es lo que les ocurre, al tiempo que saben que no están solos, que hay otros y que hay quienes los persiguen para neutralizarlos.

La serie:

Aun cuando el argumento no es original, la serie resulta excelente en su guión y dirección.

Ya desde el principio se evidencia que el guión está cuidado y bien trabajado considerando toda la temporada en su conjunto. No plantea la situación y personajes en los primeros episodios rodando el resto a medida que se van escribiendo, sino que se trata de un guión sólido que mantiene un ritmo constante y una tensión creciente en el conjunto de la temporada.

Uno de los elementos más cuidados, y que resulta buena prueba de que la serie ha sido planificada desde el principio, son las escenas en las que unos personajes se presentan a otros. Los personajes viven en ciudades alejadas y, cuando estas uniones ocurren, una misma conversación tiene lugar en dos puntos distintos del mundo. Los planos se alternan de una ciudad a otra con un cambio de encuadre que centra al actor que marca el punto de vista mientras la conversación se mantiene continua y fluida. Estas escenas, muchas de ellas exteriores, requieren ser rodadas en ambas ciudades, por lo que es necesario tener elaborado el guión así como planificados los vestuarios antes de mover el equipo de rodaje por medio mundo.

Otro de los puntos fuertes de la película son las escenas de lucha y acción. Éstas resultan trepidantes y emocionantes, pero no constituyen el eje de la serie, y en ellas resulta espectacular, más incluso que el ejercicio de la violencia, la forma y el ritmo en que los actores son alternados en los distintos planos cuando uno de los personajes toma el control de las acciones de otro.

Cabe destacar, además, que la serie carece de efectos especiales (o son completamente transparentes), de forma que el mérito de saber marcar el ritmo y la espectacularidad recae en la dirección más que en la tecnología de efectos visuales. De esta forma, los hermanos Wachowsky demuestran ser capaces de presentar un guión sólido y saber dirigirlo.

Además de por su excelente dirección, la serie destaca por el tratamiento del sexo. Aunque la mayoría de los personajes son heterosexuales, algunos son homosexuales o transexuales. Las escenas de sexo son casi explícitas, siendo más frecuentes incluso las escenas de sexo gay que las heterosexuales. Hay escenas de sexo en grupo e, incluso, una relación de tres personas (dos hombres gays y una mujer). El hecho de que una serie así haya podido ser emitida (aunque sea por una cadena de Internet) resulta de por sí significativo y positivo.

Mención especial merecen los títulos de crédito. Se trata de una secuencia de paisajes, celebraciones multitudinarias y escenas urbanas más o menos cotidianas que se encadenan con una música cada vez más inquietante y que, en conjunto, saben transmitir una sensación desasosegante.

Se trata, pues, de una serie muy recomendable.