SeaQuest

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
SeaQuest
Ficha técnica
Título original: SeaQuest DSV
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 12 de septiembre de 1993
Duración: 57 capítulos de 45 minutos a lo largo de 3 temporadas
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Rockne S. O'Bannon
Guión: David J. Burke (7 episodios), Patrick Hasburgh (6), David Kemper (5), Clifton Campbell (5), Rockne S. O'Bannon (2)...
Producción: Steven Spielberg (44 episodios), David J. Burke (38), Gregg D. Fienberg (3)... para Amblin Entertainment y Universal TV
Fotografía: Kenneth Zunder (23 episodios), Stephen McNutt (21), Geoffrey Schaaf (4)
Música: John Debney, Don Davis, Russ Landau
Reparto: Roy Scheider (Capitán Nathan Hale Bridger), Stacy Haiduk (Teniente Comandante Katherine Hitchcock), Don Franklin (Comandante Jonathan Ford), Michael Ironside (Capitán Oliver Hudson), Jonathan Brandis (Lucas Walenczak), Stephanie Beacham (Dr. Kristin Westphalen)
Información suplementaria
Otros datos: Producción ejecutiva:
David J. Burke, Steven Spielberg (dos primeras temporadas)
Creador:
Rockne S. O'Bannon
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Rockne S. O'Bannon (1993)

Las premisas:

La serie está ambientada en el año 2018. En este escenario la Tierra ha agotado sus recursos y sólo quedan aquellos que están situados en el fondo marino. Estos recursos, obviamente, son codiciados por todos los países, por lo que es la UEO (United Earth Oceans, una organización similar a la ONU) quien los administra y vela por ellos. El SeaQuest es un submarino de gran envergadura creado por una institución militar, la NORPAC, y cedido a la UEO para las labores de vigilancia.

Según reza el comienzo de los títulos de crédito:

"En el siglo XXI el hombre ha colonizado la única región de la Tierra que quedaba por habitar: el océano. Mi tripulación y yo somos sus guardianes, porque bajo la superficie se encuentra el futuro."

Bajo el mar:

Se trata, pues, junto a En las profundidades y Abyss de unos de esos escasos ejemplos de ciencia ficción submarina.

En este sentido la serie (a pesar de la simplicidad de sus guiones, claramente dirigidos a un público juvenil) está bien cuidada. A pesar de que obvia algunas de las consecuencias de la presión hidrostática (naves y hombres pueden descender a grandes presiones y volver a ascender sin requerir largos procesos de descompresión), en general las naves, las colonias y los pequeños vehículos auxiliares son creíbles, y las desviaciónes de la realidad que se dan por motivos dramáticos son aceptables.

Ingenuidad:

Algo en lo que la serie no resulta creíble es la esperanza de que pueblos y naciones pudieran vivir en paz.

Creada en los '90, la obediencia por parte de los países a los dictados de organizaciones internacionales nos resultan tan difíciles de creer como el hecho de que una instalación tan compleja y costosa como un submarino de la talla del SeaQuest sea empleado en su mayor parte a labores de investigación científica.

¿Star Trek?:

Y es que la serie podría ser comparada con Star Trek. Tenemos así capítulos autoconclusivos en los que se narra las peripecias de una nave que surca el océano, enfrentada ora a los conflictos entre naciones, ora a situaciones derivadas de sorprendentes descubrimientos científicos.

Intérpretes:

Al igual que en Star Trek, nos encontramos siempre con un mismo grupo de actores, miembros de una tripulación estable claramente jerarquizada, y actores ocasionales que aparecen sólo en uno o unos pocos episodios.

Son frecuentes los cameos de actores de otras obras de ciencia ficción. Entre estos otros actores podemos encontrar a William Shatner (el Capitán James T. Kirk de Star Trek), Charlton Heston (protagonista de El planeta de los simios), Kent McCord (capitán Troy en la serie Galáctica de 1978 y Jack Crichton en Farscape) o Mark Hamil (Luke Skywalker) que apareció en dos episodios.

Premios:

Obtenidos:

  • 1994: Prémio Jóvenes Artistas a mejor actor protagonista (Jonathan Brandis)
  • 1994: Premio Emmy a John Debney por la banda sonora de los títulos de crédito
  • 1995: Premio Emmy a Don Davis por la banda sonora del episodio Daggers
  • 2000: 48º mejor serie de todos los tiempos por TV Guide.

Finalista:

  • 1994: Premio ACS (American Society of Cinematographers) a Kenneth D. Zunder en la categoría de películas o episodios piloto
  • 1994: Premio Emmy a Kenneth D. Zunder a la mejor fotografía en serie de televisión
  • 1994: Premio Emmy a Don Davis por la banda sonora del episodio Whale Song
  • 1995: Premio Saturn a mejor serie de ciencia ficción
  • 1996: Premio Emmy a Russ Landau por la banda sonora del episodio Brave New World