Saturno

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

El Saturno real:

Saturno es el quinto planeta del Sistema Solar a partir del Sol. Es, al igual que Júpiter, Urano y Neptuno, un "gigante gaseoso" (a diferencia de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, que son los llamados planetas "telúricos").

Su radio orbital medio es de 1.427 millones de kilómetros, su periodo orbital de 29 años y 167 en recorrer y su diámetro ecuatorial de 120.536 kilómetros, notablemente inferior que la distancia entre los polos; la enorme velocidad de rotación del planeta deforma su atmósfera.

Los anillos:

La característica más notable de Saturno son sus anillos. Fueron "casi" descubiertos por Galileo en 1610; éste observó dos objetos anómalos a los lados del planeta, pero la escasa calidad de sus lentes no le permitió determinar su auténtica forma. Fue Huygens quien en 1655 sugurió que se trataba de un disco delgado separado del planeta y en 1675 Cassini descubrió la división que lleva su nombre.

Los siguientes descubrimientos serían las demostraciones matemáticas de Laplace, que demostró que no podría tratarse de un anillo sólido y sugirió que se trataba de una serie de anillos conjuntos, y de Maxwell en 1857, que demostró que se trataba, en realidad, de una gran cantidad de objetos menores.

En 1895, mediante mediciones del efecto Doppler se determinó que las zonas interiores giraban más rápido que las exteriores (tal y como marcan las leyes de la física). En 1973 se pudo medir, gracias a la reflexión de las ondas de radio en función de la longitud de onda de éstas, y dentro de cierto rango, los tamaños aproximados de las particulas que los componían.

La observación cercana y directa de los anillos fue por fin realizada en 1980, cuando las sondas Voyager sobrevolaron el planeta.

Los anillos tienen un radio interior de unos 67.000 kilómetros, un radio exterior de unos 480.000 y un grosor de unos pocos kilómetros. Su diámetro exterior es muy cercano al límite de Roche (límite a partir del cual los efectos de marea entre un cuerpo y el Sol pueden destruír cuerpos menores), por lo que se supone que son debidos a la destrucción de una de las lunas del planeta que se acercó demasiado.

Saturno en la ciencia ficción:

Sistema Solar

Cuerpo principal: Planetas: Satélites: Otros cuerpos:

Sol