Salir de fase

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:43 4 nov 2010 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Salir de fase
Autor: José Antonio Cotrina
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Salir de fase
Revista o libro: 'Premio UPC 2000'
Editorial: Ediciones B
Colección) Nova ciencia ficción nº141
Fecha 2001 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): 'Premio UPC 2000'
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos: Continuación de Mala racha
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Antonio Cotrina ({{{Año}}})

José Antonio Cotrina (2001)

Salir de fase es la continuación del relato Mala racha, que ya fuera ganador del premio Alberto Magno en 2000, aunque su lectura es completamente independiente de aquel.

Ambientada en el mismo hipotético futuro en el que la humanidad ha realizado el salto tecnológico que supone abandonar el propio cuerpo para vestir cuerpos artificiales, en esta ocasión Cotrina demuestra mayor habilidad, experiencia o simplemente tiene más espacio para desarrollar su idea, y consigue realmente introducir al lector en una sociedad donde cada individuo puede cambiar de aspecto cotidianamente, en la que el uso de cuerpos de diseño es intrínseco a la misma y la adaptación humana mediante esta técnica ha favorecido la expansión por la galaxia, la colonización de casi cualquier planeta rocoso o luna por muy inhabitable que sea.

La trama que sirve de vehículo a la historia está basada en la planificación y ejecución de la venganza del protagonista contra un poderoso aparentemente intocable. El desarrollo se realiza mediante una doble linea temporal: la presente, que parte del momento en el que el protagonista adquiere un cuerpo de combate para su misión, y otra, narrada en retrospectiva, que revela al lector las motivaciones de esa venganza. Cotrina dosifica con habilidad la información y salta alternativamente de una línea a otra hasta hacerlas converger. La narración no pierde nunca tensión y el autor equilibra bien los ritmos.

Pero la parte más interesante es, como ya se ha adelantado, la descripción de la sociedad futura, construida en torno a la consecución de esa singularidad tecnológica que es la superación del propio cuerpo humano. Con naturalidad, se nos proporcionan detalles que indican que éste ha sido el acontecimiento crucial que ha lanzado a la humanidad a la conquista de otros mundos. Los cuerpos biomecánicos son tan variados que permiten al ser humano desde la nada irrelevante posibilidad de intercambiar de sexo, a respirar atmósferas venenosas, resistir temperaturas de cientos de grados, sobrevivir en el vacío espacial o volar.

Aunque quizás se pueda observar una tendencia a masculinizar las conductas de los personajes, resulta interesante observar el cambio de roles entre masculino y femenino. Igualmente existen situaciones de cierta osadía, cuando se propone con naturalidad diversos tipos de encuentro sexual que serían casi más propios del hentai japonés, o perversiones absolutamente ciberpunk como la adición de un jefe mafioso al masoquismo extremo y mutilante como único alivio al tedio de una vida casi inmortal.

En conjunto, una lectura recomendable. Buen ritmo, bien escrito y con propuestas que azuzan a la mente a elucubrar e imaginar.

Premios: