Salgarismo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El salgarismo es la tendencia a explayarse en alguna circunstancia explicativa o descriptiva en medio de la acción narrativa. Se aplicaba a cierto defecto habitual en las novelas de Emilio Salgari y luego muy común en otras novelas de corte histórico, consistente en detener el relato para introducir acotaciones históricas o, incluso, para desarrollar un ensayo de manera encubierta. Se trata, por lo tanto, de un tipo de digresión que, como tal, puede entorpecer el ritmo natural de la narración.

El término se adjudica a Umberto Eco, quien lo utiliza en sus "Apostillas a El nombre de la rosa", explicando cómo trata de evitar este vicio y lo sustituye por otro recurso más apropiado, la preterición.

Si bien el salgarismo se concibe como un defecto propio de la novela histórica, defectos similares son fáciles de detactar en abundancia en cierto tipo de literatura de ciencia ficción. Al igual en la novela histórica, el autor que ha imaginado todo un mundo ficticio propio y desconocido para el lector, siente la necesidad de proporcionarle a éste cierta información clave, bien sobre aspectos del mundo imaginado (en el caso de la ciencia ficción maravillosa) bien sobre la tesis de la novela (en el caso de la prospectiva).

En general, este defecto se suele achacar a una falta de habilidad del autor para proporcinar la información adecuada al lector de manera natural.

Algunos términos sinónimos de salgarismo que se vienen utilizando en algunos círculos son info dumb (en inglés, una gran cantidad de información de contexto suministrada de una sola vez) y su adaptación al español como infoxicación, de connotaciones ambas claramente peyorativas.