Diferencia entre revisiones de «Rompenieves»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
{{Cómic|
 
{{Cómic|
  | Título original= Le Transperceneige
+
  | Título original= Le Transperceneige <BR> Le Transperceneige: L'Échappée
 
  | Fecha= octubre de 1982
 
  | Fecha= octubre de 1982
 
  | Guión= Jean-Marc Rochette
 
  | Guión= Jean-Marc Rochette

Revisión de 20:50 12 feb 2020

Rompenieves
Datos de publicación:
Título original: Le Transperceneige
Le Transperceneige: L'Échappée
Fecha de publicación: octubre de 1982
Guión: Jean-Marc Rochette
Dibujo/Tinta: Jacques Lob
Color: B/N
Editorial: Casterman, revista À suivre'
Otros datos:
Premios obtenidos: Témoignage chrétien
Otros datos: 112 páginas
Continuada por Rompenieves 2: El apeador
Adaptado el cine como Snowpiercer: Rompenieves

Rochette y Lob (1982-1983)

Rompenieves es un cómic de ciencia ficción postapocalíptico publicado entre octubre de 1982 y junio de 1983 en la revista francesa À suivre y recopilado en un único tomo por primera vez en 1984 por la editorial Casterman.

En España fue publicado por primera vez por la revista TOTEM en 1984 con el título de Transglacial.

Sinopsis:

Tras un cataclismo climático que ha traído una nueva era glaciar a la Tierra, los supervivientes se han embarcado en un larguísimo tren de 1001 vagones, en perpetuo movimiento para evitar la congelación.

El convoy, inicialmente, estaba pensado para las clases ricas; pero se añadieron vagones de inferior categoría y, antes de salir de la estación, los vagones de cola fueron abordados por la fuerza por una multitud que se apiñó en ese reducido espacio. Esto ha establecido una nueva sociedad fuertemente estamentada, con lo ricos en vagones lujosos en la cabecera del tren y pobres hacinados en condiciones inhumanas en la cola.

La obra sigue las peripecias de uno de estos colistas que ha conseguido escapar de ese guetto, y su viaje a lo largo del tren.

La obra:

Se trata de una obra muy asentada en el estilo predominante en el cómic europeo de los años ochenta, tanto por el guión como por el dibujo.

La historia parte de una idea sumamente sencilla para hacer una crítica nada velada a la sociedad del momento, especialmente dirigida a los ricos -inmorales sociópatas-, pero que no ahorra dardos para el resto de estamentos, desde el ejército -al servicio de los poderosos-, como al clero -manipulador y adormecedor-, como a la masa que se deja manipular y siempre pronta a buscar un chivo expiatorio o a mirar hacia otro lado. A esto se suma el dibujo de Rochette, definido y expresivo, capaz de transmitir el agobio y la malsanía de los vagones cerrados.

Sin embargo, como en muchas obras de esta misma época, los personajes no tienen un gran recorrido y en general no quedan bien definidos, lo que resta apoyos al lector para implicarse emocionalmente.

Aún así, las ideas y la crudeza con que son expuestas hace de esta una obra sumamente interesante.

Adaptaciones:

En 2013 el director de cine sur-coreano Bong Joon Ho realizó una brillante adaptación del cómic, titulada en España Snowpiercer: Rompenieves que se hizo con multitud de premios en los circuitos asiáticos e independiente, y que con el tiempo ha ido ganando cierta reputación entre los aficionados al género.

Premios:

  • 1985: Prix Témoignage chrétien del festival de Angoulême