Rogue One

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:55 6 oct 2018 por Venom (Discusión | contribuciones) (Premios:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Rogue One
Ficha técnica
Título original: Rogue One
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 10 de diciembre de 2016
Duración: 133 min.
Ficha artística
Dirección: Gareth Edwards
Guión: Chris Weitz, Tony Gilroy
Producción: Simon Emanuel, Kathleen Kennedy, Allison Shearmur
Fotografía: Greig Fraser
Música: Michael Giacchino, John Williams
Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Alan Tudyk, Donnie Yen, Wen Jiang, Ben Mendelsohn, Guy Henry, Forest Whitaker, Riz Ahmed, Mads Mikkelsen, Jimmy Smits, Alistair Petrie, Genevieve O'Reilly
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Gareth Edwards (2016)

Rogue One es un spin off de la saga de Star Wars que narra los episodios previos a La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977).

La trama:

La película comienza con la llegada del director imperial Orson Krennic que pretende reclutar a Galen Erso, un científico retirado que vive como granjero, para la construcción de una poderosa arma imperial: la Estrella de la Muerte. Galen se opone pero, finalmente, en un enfrentamiento en el que resultará muerta Lyra, la mujer de Galen, Krennic se lo lleva. Jyn, hija de Galen y Lyra, ve cómo su madre es abatida y su padre secuestrado, pero consigue huir y esconderse de los soldados del Imperio y ser rescatada por Saw Gerrera, amigo de Galen.

La película retoma la acción años después. Jyn, que vive bajo otro nombre, es una prisionera del Imperio. Sin embargo, la alianza rebelde la localiza y rescata con un objetivo claro: la alianza ha sabido que un piloto imperial ha desertado y entregado planos importantes a Saw Gerrera. La alianza pretende que Jyl sirva de enlace con Saw para acceder a la información entregada por el piloto.

De esta forma, Jyl se une a una peligrosa misión de la alianza cuyo fin es obtener información acerca de la Estrella de la Muerte.

La película:

La película es claramente un producto dirigido a los fans de la saga, lo que se evidencia en los frecuentes guiños, referencias y apariciones de elementos o personajes de otras películas. Algunos de estos guiños son sutiles (p.e. los dos soldados de asalto comentando que "van a retirar los T-15"), otros tienen una clara justificación argumental (p.e. la aparición de Moff Tarkin) pero hay también otros que resultan demasiado forzados (p.e. los matones de la taberna de Mos Eisley).

A pesar de estar dirigida a un público tan concreto el guión es lo bastante compacto y sólido como para poder ser vista por separado. El guión está bien construido y sabe llevar a los personajes de un punto a otro de forma fluida y creíble. Resulta interesante ver que la estructura del guión es algo diferente a las demás películas de la saga, menos lineal y elaborado a partir de hilos que discurren en paralelo y se entretejen de forma hábil, entregando más peso a los personajes secundarios pero sin llegar a ser, pese a todo, una obra coral.

La película resulta también más oscura, con mayor crudeza en las escenas de lucha, construyendo personajes con los que el espectador simpatiza para hacerlos luego morir y con un final agridulce en el que se obtiene una victoria pírrica a costa de numerosas pérdidas. Este efecto podría haber sido más intenso si no fuera por la insultante facilidad con la que caen los soldados de asalto.

Los personajes, a pesar de ser estereotipos, están bien construidos, con una evolución creíble... dentro de las posibilidades que ofrece la película. Porque Rogue One es, ante todo, una película de aventuras y, aunque no es una obra maestra del género, está bien hecha y se deja ver con facilidad. La dirección es más que correcta, con un buen ritmo que permite que los acontecimientos sucedan sin que atropellen al desarrollo de las situaciones o los personajes.

La realización es, como no podía ser de otra forma, excelente. Hay momentos en los que la integración de personajes reales y digitales resulta extraña, pero otros aspectos, como la recreación digital del rostro de Peter Cushing sobre el de Guy Henry en el papel de Moff Tarkin, resultan perfectamente creíbles (es una lástima que el rostro de la Princesa Leia en las escenas finales no haya logrado el mismo nivel de integración). El resto del elementos que componen la realización (decorados, vestuarios, armas, naves, edificios...) están perfectamente ejecutados, integrándose bien en la acción, sin convertirse en protagonistas por sí mismos.

Se trata, en definitiva, de una película de acción y aventuras que no aspira más que a agradar a un público fácil, pero que no carece de méritos para decir que, dentro de su género, es una buena película.

Premios:

Obtenidos:

  • 2016: Golden Schmoes a la escena más emmorable por la batalla de Darth Vader
  • 2016: Premio British Film Designers Guild
  • 2016: Indiana Film Journalists Association a mejor interpretación vocal (Alan Tudyk)
  • 2017: Premios Saturn (3) a mejor película de ciencia ficción, director y efectos especiales
  • 2017: Premio Behind the Voice a mejor interpretación vocal masculina a Alan Tudyk (K-2SO) y James Earl Jones (Darth Vade)
  • 2017: Premio Blue Ribbon (Japón) a mejor película extanjera
  • 2017: Premios Empire (3) a mejor película, director y actriz principal (Felicity Jones)
  • 2017: Premio Imagen a Diego Luna

Finalista:

  • 2017: Oscar (2) a mejor sonido y mejores efectos visuales
  • 2017: Premio Hugo a mejor representación dramática
  • 2017: Premios BAFTA (2) a mejores efectos visuales y maquillaje
  • 2017: Premios Saturn (8) a mejor guión, actriz (Felicity Jones), actor de reparto (Diego Luna), música, edición, producción, vestuario y maquillaje


Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información