Rocket Man (Elton John)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Rocket Man (Elton John)
Autor: Elton John
Álbum: Honky Château
Fecha: 1972
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: El hombre del cohete, de Ray Bradbury

Elton John (1972)

Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time), es una canción compuesta por los músicos británicos Bernie Taupin y Elton John, e interpretada por este último.

La letra de la canción, escrita por Taupin, hace referencia a un astronauta que hace sus maletas para salir de viaje a Marte, y la clase de sentimientos encontrados que experimenta, entre el amor a su familia y el amor por su trabajo. En el estribillo podemos escuchar:

And I think it’s gonna be a long long time
till touch down brings me round again to find
I’m not the man they think I am at home
Oh no no no. I’m a rocket man
No soy el hombre que en casa creen que soy. / Oh, no, no, no. Soy un hombre del cohete.

Efectivamente, el protagonista afirma que echará de menos la Tierra, a su mujer y a sus hijos, que se encontrará muy sólo en el espacio; pero es su trabajo, cinco días a la semana.

Esta temática posee un fuerte paralelismo con el argumento del relato de Ray Bradbury, El hombre del cohete (1951), y Taupin reconocía esta influencia. Realmente nos encontramos ante la transposición del argumento de una obra literaria al formato musical.

En cuanto a la música en sí, como no podía ser menos en una canción de Elton John, la melodía, en tiempo de balada, está llevada principalmente por el piano. Como contraste ambiental encontramos el sonido de una guitarra sosteniendo largamente las notas mediante la técnica de deslizar los trastes, y algunos efectos de sintetizador que confieren a la canción un sabor que puede evocar a Space Oddity (1969), de David Bowie, algo que no resulta nada descabellado si tenemos en cuenta que ambos temas tienen a la misma persona, Gus Dudgeon, como productor.

Como anécdota, se puede comentar que la canción fue interpretada durante la entrega de los Premios Saturn de 1978 como una rapsodia a cargo del actor William Shatner (Capitán James T. Kirk en Star Trek ), actuación que ha sido innumerables veces parodiada, por ejemplo, en Futurama, en el episodio 11 de la cuarta temporada, A donde ningún fan ha ido jamás.