Robert Silverberg

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:32 2 ago 2007 por Venom (Discusión | contribuciones) (Premios:)

Saltar a: navegación, buscar

(1935)

Nacido el 15 de enero de 1935 en Brooklyn, Nueva York, Robert Silverberg, hijo único, ha conseguido mantener buena parte de su vida privada a salvo de la prensa. Sin embargo, ha hecho ocasionales alusiones que han permitido saber que fue un niño solitario que encontró refugio en la ciencia ficción.

Comenzó a enviar relatos a las editoriales con 14 años, pero no fue hasta los 19 que la revista inglesa Nebula publicó uno de ellos, Gorgon planet, ideado cuatro años antes y que terminaría convirtiéndose en la novela Revuelta en Alpha Centauro.

En 1956 se gradúa en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia. El 26 Agosto se casa con Barbara H. Doran y ese mismo año recibe el Hugo al mejor autor novel, con el que se puede decir que da oficialmente comienzo su carrera como escritor de ciencia ficción. Si bien, el propio Silverberg admite que "El pretexto para el premio sólo podía ser mi ubicuidad, pues la mayor parte de mis publicaciones eran artesanales, y una buena parte bazofia oportunista".

Obra:

En sus comienzos la obra de Silverberg se caracterizaba más por su cantidad que por su calidad. Sin embargo, la crisis del género a finales de 1958 puso fin a muchas de las revistas que publicaban sus relatos.

Debido a esto, su obra comenzó a centrarse en libros de divulgación acerca de temas como la exploración espacial, el Preste Juan o la Gran Muralla China.

Sin embargo, y según él mismo afirma, se sentía en deuda con la ciencia ficción, lo que le hizo volver al género, convirtiéndose en uno de los estandartes de la nueva ola.

Bibliografía:

Premios:

Pseudónimos: