Robert A. Heinlein

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Robert A. Heinlein
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 7 de julio de 1907
Fallecimiento: 8 de mayo de 1988
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Amos de títeres
Puerta al verano
Estrella doble
La Luna es una cruel amante
Brigadas del espacio
Premios: Hugo
Encuesta Locus
Seiun
Prometheus Hall of Fame
Retro Hugo
Reconocimientos: Gran Maestro
Salón de la Fama
Premio Heinlein
Robert A. Heinlein Memorial
Pseudónimos: Anson MacDonald
Lyle Monroe
John Riverside
Caleb Saunders
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1907 - 1988)

Biografía:

Robert Anson Heinlein nació en Butler (Missouri) el 7 de julio de 1907, siendo el tercero de siete hermanos.

En 1929 ingresó en la academia naval de Anápolis, pero tuvo que abandonar su carrera militar en 1934 (con grado de teniente) al serle diagnosticada una tuberculosis. Durante su retiro estudió Física y Matemáticas en Ucla.

Probó varios trabajos e, incluso, en la política, de la que desistió al ser derrotado en las primarias del Partido Demócrata en 1938. Entonces envió un relato de ciencia ficción a un concurso de la revista Thrilling Wonder Stories. Aunque no obtuvo el premio, su longitud lo animó a enviarlo a Astounding Science Fiction; ganó 70 dólares.

Durante la segunda guerra mundial intenta volver a la Marina, pero sus problemas de salud le relegan a la vida civil, debiendo limitarse a trabajar como investigador en la Marina.

Tras la guerra se divorcia de su primera mujer, Leslie (con quien se había casado en 1932) debido al alcoholismo de ésta y retoma su actividad literaria, siendo el primer escritor de ciencia ficción que puede dedicarse profesionalmente a escribir.

En 1948 vuelve a cararse, esta vez con Virginia Gerstenfeld.

Sus últimos años fueron de escasa producción, debido a sus problemas de salud. Murió el 8 de mayo 1988 en Carmel, California, y sus cenizas fueron arrojadas al mar desde un barco militar.

Obra:

Comenzó a escribir a los 32 años, una edad desacostumbradamente tardía para la ciencia ficción, pero la gran calidad de sus obras enseguida le alzó a la categoría de escritores como Isaac Asimov, siendo uno de los máximos exponentes de la edad de oro del género.

Fue un escritor riguroso, pues incluso sus historias de fantasía tienen una estructura científica lógica. Sin embargo, aunque sus relatos trataban de ser científicamente correctos, el peso de la narración rara vez caía sobre la propia ciencia, razón por la que su estilo no se puede clasificar como ciencia ficción dura, siendo este apelativo más propio de escritores como C. Clarke o Kim Stanley Robinson.

En sus relatos trata temas como la administración, la política, la economía o la sociología, mostrando a menudo posturas muy controvertidas, hasta el punto de ser considerado un discutible ideólogo derechista. Sectores de población como las mujeres o los negros mostraron preocupación ante algunos de sus libros, sin que se pudiera llegar a demostrar que fuera un ultraderechista en el sentido simple de la palabra.

En sus obras se respira también un fuerte individualismo, que contribuye a la riqueza de sus personajes.

El estilo de Heinlein se basa en estos dos pilares: la ideología y el individualismo. Sus personajes son terríblemente fuertes y con una ideología muy clara. Con frecuencia, los argumentos de sus novelas son el vehículo para que el autor exprese sus ideas a través de los diálogos de los personajes, asemejándose en algunas ocasiones (La Luna es una cruel amante, Forastero en Tierra extraña...) a verdaderos diálogos al estilo de Platón.

Sus ideas:

Aunque tentador, no es fácil tildar a Heinlein de ultraderechista. Por una parte conviene recordar que Heinlein militó en los años '30 y '40 en organizaciones socialistas. Por otra, aunque muchas de sus obras dejan entrever una clara tendencia ultraderechista, Heinlein demuestra en sus libros una gran inteligencia y los razonamientos en que basa sus posturas son (o pueden parecer) razonables.

Por ejemplo, en Brigadas del espacio propone restringir la ciudadanía a aquellos que han realizado el servicio militar. Su razonamiento es que sólo aquellos que han demostrado ser capaces de servir al bien común pueen estar capacitados para votar. Por este motivo, el servicio militar es terríblemente duro y, en todo momento, se ofrecen facilidades para su abandono: nadie está obligado a completarlo, quien no quiera seguir lo deja y punto.

Asimismo, en muchas de sus obras Heinlein especula acerca de la economía sólo para concluír que el libre mercado es la única forma de economía que puede garantizar el bien común. Según los protagonistas de sus obras (simples voceros de la opinión de su creador) si no se ha conseguido alcanzar una total garatía social para todos los ciudadanos es por culpa del intervencionismo del Estado, que ahoga la economía e impide el reparto de la riqueza.

Esto es así en La Luna es una cruel amante, donde con notable maestría Heinlein describe el funcionamiento óptimo de una sociedad libertaria basada en el libre comercio de absolutamente todo, incluidos el aire o el dictamen de un juez. Irónicamente, el ideólogo de la revolución lunar se autodenomina "anarquista" y efectivamente puede ser considerado de tal manera, ya que aboga por la abolición del gobierno, no del orden.

Quizás por la enorme coherencia de los sistemas sociales y políticos que describía, liberales o totalitarios, es por lo que otros autores, como Harry Harrison llegaron a tildar sus obras de peligrosas, pues mal entendidas puede parecer un alegato ultraderechista en lugar de una inteligente elucubración sociopolítica.

Bibliografía

Premios

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Robert A. Heinlein.