Robótica

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La robótica es el conjunto de disciplinas científicas y la tecnológicas que se ocupan del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. Estas disciplinas abarcan la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería entre otras.

El origen del término está reconocido a Isaac Asimov, quien lo formularia alrededor de 1942 dentro del marco de las historias de robots y las tres leyes de la robótica que desarrollaba en colaboración con y bajo el amparo de John W. Campbell.

La robótica en la vida real:

La robótica, por su misma definición, viene implícita en la historia misma de los robots. Si consideramos los primero autómatas como robots, la robótica es muy anterior a la existencia del término. Sin embargo, los robots, considerados como máquinas mecánicas controladas por circuitos electrónicos y programaciones complejas, implican conocimientos y desarrollos tecnológicos relativamente recientes.

Aunque en la exposición universal de 1939 Westinghouse presentara a Elektro, un autómata capaz de operaciones simples o de caminar cuando se le ordenaba, este robot era poco más que un "truco de feria". El desarrollo de robots industriales no se dio hasta mediados de la década de los '50 (Unimate, desarrollado en 1956 por la empresa Unimation sobre patentes de George Devol), y no fueron instalados en líneas de producción hasta principios de los '60 (el mismo Unimate en las fábricas de General Motors en 1961).

En la actualidad, la robótica es una rama en continuo desarrollo, que presente notables progresos en ferias y exhibiciones y con cada vez más aplicaciones en la vida real, desde la fabricación industrial hasta aparatos domésticos pasando por aplicaciones médicas).

La robótica en la ciencia ficción:

Los robots son uno de los recursos más clásicos de la ciencia ficción. Sin embargo, la robótica en sí no ha sido especialmente tratada por el género.

Los robots están ahí, bien como ayudantes (el robot Robby de El planeta prohibido), bien como peligrosos enemigos (los Terminator T-101 de Terminator), o bien como elemento de reflexión acerca de la naturaleza humana (los replicantes de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), pero los autores rara vez especulan acerca de la ciencia y la tecnología que está detrás de ellos.

Sin duda el autor que más ha especulado acerca de la robótica como ciencia y sus implicaciones es Asimov. En sus historias de robots no sólo presentaba las tres leyes de la robótica, sino que las ponía a prueba, especulando acerca de posibles contradicciones o resultados peligrosos o perjudiciales.

Las mismas tres leyes suponen un esfuerzo por parte del autor (probablemente ayudado por Campbell) de encontrar un marco de comportamiento por parte de los robots que garantizara la seguridad de los seres humanos.

Rebelión de las máquinas
Elementos de la vida real Conceptos relacionados Conceptos de ciencia ficción relacionados
Informática
Ordenador
Inteligencia artificial
Complejo de Frankenstein
Rebelión de las máquinas
Guerra apocalíptica
Robot Robótica Tres leyes de la robótica
Androide
Replicante