Rick y Morty

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:30 31 jul 2018 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (La serie:)

Saltar a: navegación, buscar
Rick y Morty
Ficha técnica
Título original: Rick and Morty
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 2 de diciembre de 2013
Duración: Episodios de 23 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creadores, Dan Harmon y Justin Roiland
Guión: Dan Harmon, Justin Roiland, Tom Kauffman, Eric Acosta, Wade Randolph, Ryan Ridley, Mike McMahan
Producción:
Fotografía: Animación
Música: Ryan Elder
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creadores, Dan Harmon y Justin Roiland (2013)

Rick y Morty es una serie de televisión de animación dirigida a un público claramente adulto.

Las premisas:

Los protagonistas son Rick Sánchez, un científico loco, y su nieto Morty.

Rick es extremadamente inteligente y brillante, así como incapaz de empatía alguna; desprecia a todo aquel que no es tan inteligente como él, lo que de facto significa que desprecia a todo el mundo. También es un loco sociópata aficionado al alcohol, las drogas y la violencia, además de un peligroso delincuente y terrorista buscado por las fuerzas de seguridad de la confederación galáctica por numerosos crímenes y atentados, ninguno de los cuales forma parte de plan alguno; simplemente, Rick toma decisiones impulsivas sin medir las consecuencias y resuelve las situaciones imprevistas de forma expeditiva.

Rick vive en casa de su hija con el marido de ésta (a quien Rick desprecia especialmente, tanto por haber dejado embarazada a su hija como por su limitada inteligencia, incluso para los estándares humanos) y los hijos de ambos, Summer y Morty. Este último es el preferido de Rick ya que sus ondas cerebrales son el complemento perfecto de las suyas, permitiéndole viajar sin ser detectados por los escáneres cerebrales.

Los viajes:

Rick posee una nave espacial construida con piezas encontradas en la basura y una pistola de portales con la que viaja a universos paralelos. Son estos viajes los que constituyen el eje de la serie.

Las situaciones que se dan en estos viajes son absurdas y delirantes, llevando al extremo tópicos y escenarios típicos del género. Las situaciones se hilan por una sucesión trepidante de episodios de violencia, alcoholismo, drogas y sexo. El humor de Rick en estas situaciones se alterna entre desesperación ante la falta de inteligencia de los demás, ira que desemboca en violencia y alegría delirante resultante del ejercicio de la violencia o del consumo de drogas. Las emociones de la familia de Rick, por su parte, se alternan entre la ira y el miedo, derivados ambos de las consecuencias de las decisiones de Rick.

La serie:

La serie presenta un sentido del humor basado en la violencia explícita, gags que rozan el límite de lo escatológico y un lenguaje que si no llega a resultar soez es porque es conveniente censurado con pitidos. Así, la serie sigue la senda iniciada por Los Simpson (James L. Brooks, Matt Groening, Sam Simon), 1989) y continuada por Futurama (David X. Cohen, Matt Groening, 1999) primero y Padre de Familia (Seth MacFarlane, David Zuckerman, 1999) después, a la que es más cercana en el estilo de humor. De esta forma, se engloba dentro de ese conjunto de series que causan desagradable sorpresa entre aquellos que relacionan animación y temática infantil y se la dejan ver a sus hijos.

Para el espectador adulto a quien le hayan gustado las series arriba mencionadas, sin embargo, Rick y Morty resulta extremadamente divertida precisamente en virtud de su sentido del humor exagerado y sin remilgos.

La ausencia de sentido:

Sin embargo, pese a lo que pueda dar a entender lo dicho anteriormente, Rick y Morty ha sido analizada seriamente por sus premisas filosóficas, la principal de las cuales puede considerarse que es la búsqueda de sentido.

En numerosas ocasiones, Rick Sánchez insiste en la aleatoriedad de la existencia y en la falta de propósito del universo. Ya desde la primera temporada de la serie, esto queda puesto de manifiesto, en el episodio Rixty Minutes, al final del cual Morty da un pequeño discurso a su hermana Summer:

Nobody belongs anywhere, nobody exists on purpose, everybody's going to die. Come watch tv.
(Nadie pertenece a ninguna parte, nadie tiene un propósito, todo el mundo va a morir. Vamos a ver la tele.)

La serie explora la existencia de múltiples universos como metáfora de este sinsentido: Ninguna vida tiene importancia si está repetida una infinidad de veces con ínfimas variaciones, toda persona es reemplazable por otra virtualmente idéntica de otro universo, toda decisión ha sido tomada de forma acertada y errónea un sinnúmero de veces, las consecuencias de todo acto pueden ser evitadas trasladándose al universo adecuado...

Sin embargo, esta ausencia de sentido que impregna especialmente al personaje de Rick es desmentida a nivel individual. Puede que el universo no tenga propósito y que tratar de dotarlo de sentido sea una suerte de autoengaño propio de mentes infantiles o religiones, pero sí que es posible dar sentido a las acciones personales. Esta dualidad entre la ausencia de sentido del universo y la búsqueda de sentido personal queda reflejada en numerosos episodios, confiriendo a la serie un insospechado carácter moral.

La felicidad de la ignorancia:

Otra característica de la serie que se mantiene constante en casi todos los episodios y que ocasionalmente centra el argumento, es el debate de sí es mejor ser inteligente y conocer una deprimente verdad (Rick) o estúpido y vivir en una feliz ignorancia (Jerry). Ninguno de las dos extremos parece claramente mejor que el otro según las premisas de la serie, ya que ni Rick ni Jerry son personajes especialmente felices. Jerry, según avanza la serie, se va revelando como un ser parasitario que sobrevive gracias a que da lástima y Rick (al margen de posibles sociopatías) aparece perpetuamente amargado y, en una ocasión, planea y casi ejecuta un intento de suicidio.

¿Ser demasiado inteligente conduce a la infelicidad? Evidentemente, Rick es un ejemplo hiperbólico de esta premisa, su inteligencia le separa tan absolutamente del resto de la humanidad que la mayoría del tiempo parece buscar emociones fuertes que le permitan huir del aburrimiento. En menor medida, los guionistas parecen apoyar este punto de vista a través de otros personajes, no tan inteligentes pero disfuncionales en igual proporción, como deja entrever la psicóloga a la que acude la familia en otro memorable discurso, en el episodio Pickle Rick, de la tercera temporada:

The only connection between your unquestionable intelligence and the sickness destroying your family is that everyone in your family, you included, use intelligence to justify sickness.
"La única conexión entre su incuestionable inteligencia y la enfermedad que destruye a su familia es que todos en su familia, incluido usted, utilizan la inteligencia para justificar la enfermedad."

Lo que viene a dar una vuelta de tuerca al argumento, al considerar -no sólo que la inteligencia puede acarrear efectos indeseables, como depresión o infelicidad- sino que también es una herramienta para justificarlos y que, por lo tanto, puede ser utilizada en el sentido contrario, para alcanzar una mayor autorealización y satisfacción personal.

Premios:

Obtenidos:

  • 2015: Premio Behind the Voica a mejor actuación vocal para Justin Roiland en el doblaje de Rick Sánchez
  • 2015: Premios IGN Summer Movie a mejor serie de animación
  • 2015: Premios IGN People's Choice a mejor serie de animación
  • 2016: Premio Behind the Voica a mejor actuación vocal para Justin Roiland en el doblaje de Morty Smith
  • 2017: Premios IGN Summer Movie (2) a mejor interpretación (Justin Roiland) y serie de animación
  • 2017: Premios IGN People's Choice (4) a mejor serie de televisión, comedia, interpretación de comedia y serie de animación
  • 2018: Annie a mejor guión por el episodio The Ricklantis Mixup
  • 2018: Annie a mejor producción por el episodio Pickle Rick
  • 2018: Premios de la Broadcast Film Critics Association a mejor serie de animación

Finalista:

  • 2014: Premio Behind the Voica a mejor actuación vocal para Chris Parnell en el doblaje de Jerry
  • 2014: Premio Behind the Voica a mejor actuación vocal para Sarah Chalke en el doblaje de Beth
  • 2015: Premio Annie a mejor producción animada de audiencia general