Revistas de ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Se entiende como revista pulp una publicación de formato más pequeño que nuestras actuales revistas satinadas y editada con papel de pulpa de madera, habitualmente dedicadas a las historias de ficción.

Las portadas de estas revistas eran usualmente en color y estaban impresas en un papel de mayor calidad que el de las páginas interiores. Estas portadas eran famosas por sus damiselas semivestidas en graves apuros a punto de ser rescatadas por el héroe de turno. La importancia de las portadas era tal que muchos ilustradores eran tan o más conocidos que los autores que publicaban en páginas interiores.

Aunque la calidad de los relatos era, a menudo, dudosa (lo que se ha llamado Space Opera), es en estas revistas donde la ciencia ficción prendió entre una larga serie de lectores que, más tarde, serían algunos de sus escritores más famosos. A su vez, estos mismos escritores comenzaron sus carreras escribiendo en revistas pulp.

Primeros pulps:

Hasta mediados de los años '20 no había ninguna revista dedicada exclusivamente a la ciencia ficción, lo que no significa que ésta no se publicara en otras revistas, como Weird Tales.

En 1926 Hugo Gernsback publica Amazing Stories, la primera revista pulp integramente dedicada al género. Después vinieron otras como Science Wonder Stories (fundada por el propio Gernsback al perder el control de Amazing) y Astounding Stories (que posteriormente pasaría a llamarse Astounding Science Fiction y que aún se publica bajo el nombre de Analog).

La edad de oro de los pulps:

Sin duda, la época dorada de estas revistas fue el periodo comprendido entre los años '30 y los '50.

El mercado estaba saturado de revistas como Tales of Wonder, Wonder Stories, Planet Stories, Fantastic Adventures... pero sin duda la estrella fue Astounding (bajo su denominación en esta época de Astounding Science Fiction). En esta revista y en esta época, al amparo de John W. Campbell surgieron autores como Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, L. Sprague de Camp o E.E. Smith.

El boom de la posguerra:

Tras las estravagantes historias de la edad de oro del pulp, los autores, sin duda influenciados por la Segunda Guerra Mundial, el horror atómico y el establecimiento de la guerra fría, dieron lugar a una nueva visión del género, mucho más madura.

Este cambio significó el fin de muchas revistas clásicas, así como el resurgimiento de otras nuevas como Galaxy Science Fiction, The Magazine of Fantasy and Science Fiction, Nebula Science Fiction o If.

Revistas actuales:

En la actualidad no cabe hablar de pulps, sino más bien de revistas a secas.

Hoy en día existe una amplia oferta de libros de ciencia ficción, lo que ha perjudicado seriamente al mercado de las revistas.

Sin embargo, sigue existiendo un mercado con títulos como Omni, Interzone o Analog (heredera de Astounding) que sirven para dar salida a los nuevos talentos.