Revista Digital miNatura

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Revista Digital miNatura
Editorial: Asociación Cultural miNatura Soterranìa
Primer número: 1999
Primer editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Revistas afines1: Tiempos Oscuros
Premios: PIEE
Scifiworld
Otros datos: Web de la editorial
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:
  1. Revistas con las que se fusionara, o revistas resultantes de un cambio de nombre.

Revista Digital miNatura es una revista española dedicada a la fantasía y la ciencia ficción.

La revista digital miNatura, es una publicación sin ánimo de lucro, especializada en el cuento breve del género fantástico, la ciencia ficción y el terror. En ella puede publicar cualquier persona que lo desee. La revista se distribuye en formato pdf cada dos meses por correo electrónico y descargándola directamente desde su blog.

Historia:

La idea de crear una revista surgió durante una discusión entre el editor y Orlando Jorge Rodríguez Gutiérrez sobre las revista cubanas del género, el fracaso de la revista Nova -creada por los escritores Chely Lima, Alberto Seret y Daína Chaviano- de la que sólo salió un número en la década de los '80, las dificultades por las que pasaban con la revista NexusVladimir Hernández, Fabricio González y José Miguel Sánchez “Yoss”- y los problemas técnicos de Bruno Henríquez con I+Real.

Así se llegó a la conclusión de que un boletín dedicado al microcuento fantástico podría salir adelante. Se barajaron varios nombres, como Kénoma, hasta que, al fin, Orlando Jorge Rodríguez Gutiérrez, en un golpe de inspiración, sugirió Minatura, una mezcla entre miniatura –por lo de microcuento- y mi naturaleza. De esta manera comenzó el trabajo de casi todo un año recopilando información en diferentes bibliotecas de La Habana y, a principios de enero de 1999, apareció –en formato carta e impresa por ambas caras- el primer número de la revista.

La Biblioteca Nacional José Martí distribuyo la publicación a otras entidades de la isla. La escritora y coordinadora del Banco de Ideas Z, Tona Rodríguez Barroso, llevo la revista a un cuadernillo impreso de ocho páginas entre el 2001 y el 2003. En el 2006 Ricardo Acevedo Esplugas fijo su residencia en España junto a Carmen Rosa Signes Urrea, su esposa y co-directora desde el 2003.

Premios:

Obtenidos:

  • 2009: Premio Internacional Editoriales Electrónicas a mejor ilustración a M. C. Carper (miNatura #89) [1]
  • 2010: Premio Internacional Editoriales Electrónicas a mejor ilustración a Yuri Díaz Caballero (miNatura #91) [2]
  • 2012: Premio Revista Scifiworld a mejor fanzine

Finalista:

Eventos culturales:

El personal de la Revista Digital miNatura ha organizado y participado en diferentes eventos culturales entre los que se encuentran:

  • 2002: VillaFicción (Provincia de Villa Clara, Cuba)
  • 2003: 24 Horas Fantásticas (La Habana, Cuba, Cuba)
  • 2010: Fantasti´cs Les Jornades de Literatura Fantàstica, Ciència Ficció I Terror de Castelló (Castellón de La Plana, España)
  • 2011: Fantasti´cs Les Jornades de Literatura Fantàstica, Ciència Ficció I Terror de Castelló (Castellón de La Plana, España)
  • 2014: Club de Lectura (San Joan de Moró, España)

Enlaces externos: