Lado Oscuro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Reverso Tenebroso)
Saltar a: navegación, buscar

El Lado Oscuro o Reverso Tenebroso es uno de los elementos que conforman la saga de Star Wars.

Está ligado al concepto de la Fuerza. Si la Fuerza es una especie de fluido místico que recorre y mantiene unida la galaxia, el lado oscuro de la Fuerza es hacer uso de ella para servir a deseos e impulso asociados con el mal. Los Jedi hacen uso de la Fuerza para el bien; quienes emplean Lado Oscuro son los Sith.

Las emociones, especialmente la ira o el miedo pueden llevar a caer en el Lado Oscuro, por eso los Jedi tratan de contenerlas.

Aunque el Lado Oscuro permite obtener poder de forma más rápida y fácil, no ofrece más poder, según dicen los Jedi. Los Sith, por el contrario, aseguran que el Lado Oscuro ofrece el acceso a mayores y más poderosas habilidades.

Inspiración:

Es evidente que la inspiración para el concepto de la Fuerza fueron las religiones y filosofías orientales y en la idea taoista de un cosmos en unidad absoluta, que se plasma en la forma en que la Fuerza surge de la vida y unifica la galaxia.

En este contexto, el Lado Oscuro representa una disarmonía. El Sith siente la fuerza, pero no se une a ella, sus sentimientos de ira, miedo, el deseo de poder... le impiden ser uno con el resto de seres de la galaxia.

Así, la Fuerza y su Lado Oscuro recuerdan a las leyendas orientales en las que un samurai debe enfrentarse a un villano poderoso por sus conocimientos de artes marciales, villano que es vencido porque su ira le coloca en desventaja frente al samurai.

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información