Resultados inesperados

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Resultados inesperados
Autor: Tim Pratt
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Unexpected Outcomes
Revista o libro: Interzone
Editorial: TTA Press
Fecha junio de 2009
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año II
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Ficha en SFDB
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Tim Pratt (2009)

La trama:

El relato comienza con el protagonista y su novia remoloneando en la cama el 11 de septiembre de 2001 cuando un amigo los llama por teléfono. No se levantan a responder a la llamada, pero pronto conocen el motivo: los aviones que iban a impactar contra las torras gemelas de Nueva York han quedado parados en el aire. Lo mismo ha ocurrido con los otros dos aviones de los atentados del 11-S.

Entonces, una figura aparece en el cielo explicando que el mundo que conocemos es una simulación, que somos programas conscientes corriendo en un entorno virtual de experimentación, que el experimento ha terminado y que si no somos apagados es porque nuestro nivel de consciencia ha alcanzado un punto tal que los comités éticos que supervisan el experimento no lo aprobarían.

Obviamente el impacto de la noticia en el mundo es terrible.

El protagonista es abandonado por su novia y él decide ir a visitar a un antiguo compañero de estudios. Sin embargo, cuando llega a la casa de su amigo, éste le muestra algo extraño e inesperado, algo que les hace cuestionar si la información dada por el extraño supervisor del experimento y sus motivos son realmente los que les han contado.

El relato:

Aunque el comienzo es prometedor, la idea no es tan original como podría parecer (Phillip K. Dick tiene docenas e relatos basados en este tema o similares), las reacciones de la gente son las previsibles, mil veces contadas en relatos en los que la humanidad se enfrenta a que todo lo que conoce debe ser cuestionado, la historia personal del protagonista es irrelevante para la trama y es contada con desgana a lo largo de demasiadas páginas y, lo que constituye el nóvum del relato, el descubrimiento que hace cuestionar las motivaciones de los experimentadores, es despachado demasiado rápido sin que deje un poso de inquietud como final abierto.

Así pues, aunque se lee con facilidad, el autor hace bien en dudar si le ha quedado redondo, según indica en el comentario del relato.

Enlace externo: