Respuestas a un cuestionario

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Respuestas a un cuestionario
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Answers to a Questionnaire
Revista o libro: Ambit
Editorial:
Fecha de 1985
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1985)

Respuestas a un cuestionario es un relato de J.G. Ballard publicado por primera vez en la revista Ambit.

Sinopsis:

Un hombre, de nombre desconocido -su nombre resulta no ser de interés en el cuestionario del título- responde a un centenar de preguntas acerca de su relación con otro hombre que se intuye que conoció accidentalmente. Respuesta a respuesta, se va perfilando una historia en la que se percibe que ese otro sujeto es más de lo que aparenta al principio.

El relato:

Ambit, la revista en al que fue publicado por primera vez, es una publicación londinense de carácter artístico en la que Ballard venía colaborando desde 1965 con textos bastante experimentales.

Este relato, en efecto, sigue la estela de la experimentación formal, similar a lo que ya probara con Notas hacia un colapso mental (1976) o El índice (1977). El contenido son un centenar de respuestas numeradas a otras supuestas tantas preguntas, que son escamoteadas al lector.

Ballard juega con un peculiar efecto de clausura, de inferencia. A partir de breves destellos de información, aparentemente descontextualizados, se va construyendo un significado bastante evidente, una historia clara en sus líneas generales, pero que nunca podrá reconstruirse perfectamente debido a las evidentes limitaciones impuestas al texto.

El estilo del texto es evidentemente escueto, como corresponde al formato escogido. Se percibe, por contra, una gran densidad de información y una de las tareas del lector es discernir lo trivial de lo importante. Pequeños datos personales -datos que presumimos personales, ya que nos falta el input que provocó la respuesta- sirven para elaborar una personalidad para el encuestado, al tiempo que permiten reconstruir su visión de los hechos. Nos encontramos, por tanto, ante una doble reconstrucción sucesiva (la del encuestado y la del lector) lo que incide en el subjetivismo de la narración, de manera similar a como podría hacerlo un narrador no confiable.

Parte de la información que el lector recibe le llega, en realidad, de manera metatextual, al descifrar pistas sobre la temática. Nos encontramos con un relato mesiánico, una relectura postmoderna sobre cómo podría ser una Segunda Venida hoy en día. El tema ya lo abordó Ballard en Los ángeles Comsat (1968), si bien ahora consigue un ambiente mucho más sugestivo, menos canónico. Y en cierta forma, esta visión de los mitos pasados a través de un tamiz comtemporáneo, en el que la espiritualidad tiene que batirse el cobre con el materialismo de la vida moderna, tecnológica y concreta, enlaza también con su icono del mesías astronauta.

Un relato corto e interesante, que merece varias lecturas y relecturas.