Replicas (Tubeway Army)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Replicas (Tubeway Army)
Autor: Tubeway Army
Álbum: Replicas
Fecha: abril de 1979
Vídeoclip: Videoclip en Youtube
Referencias Ci-Fi: androide, distopía

Tubeway Army (1979)

Replicas es el segundo y último álbum de la mítica banda inglesa Tubeway Army, liderada por el singular Gary Numan.

Temática:

El álbum al completo está concebido desde la ciencia ficción y es el primero de una serie de trabajos de Numan (la denominada época de la máquina) unificados bajo los temas comunes de la distopía futurista y el transhumanismo, en una visión propia que mezcla androides (machmen), seres artificiales (las réplicas que dan nombre al álbum) y humanos andróginos.

Numan tenía en su cabeza todo un escenario en el que los machmen eran androides con piel humana al servicio de un grupo de poder (los grises) para mantener a los humanos sometidos.

Numan se inspiró abiertamente en la obra de Philip K. Dick y especialmente en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, publicado una década antes. Este homenaje es muy evidente en uno de los temas más populares del disco, Are 'Friends' Electric?, donde un humano sospecha que su amigo es un ser eléctrico y que se ha estropeado. Pero donde mejor queda reflejada su visión distópica es en el gran éxito Down in the Park, que relata una escena de aparente apacibilidad. Los mechmen se reúnen en un parque y practican, bajo la supervisión de los grises, el juego de “matar por números” en el que las víctimas propiciatorias son los humanos, que tratan de huir en vano.

Hay que señalar que la utilización del término replicas por parte de Numan, no estaba recogido en el libro de Dick, y que se adelantó tres años a la popularización del término replicantes gracias a la película Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

Listado de canciones:

Ha habido muchas revisiones posteriores de este disco, con remezclas, añadidos y variaciones en la instrumentación de las canciones. El listado original de temas, de 1979, es el siguiente:

  • Me! I Disconnect from You
  • Are 'Friends' Electric?
  • The Machman
  • Praying to the Aliens
  • Down in the Park
  • You Are in My Vision
  • Replicas
  • It Must Have Been Years
  • When the Machines Rock
  • I Nearly Married a Human

La música:

Tubeway Army, en sus orígenes, era un grupo entre el puk rock y el new wave, lo que se ha denominado en algunas ocasiones post-punk. Estas raíces punk se dejan notar en la sencillez de la base rítmica y el uso de guitarras con sonidos pesados. Sin embargo, en este disco, el uso de un sintetizador compacto y analógico (el minimoog) marca en gran medida el resultado final de las canciones.

Invirtiendo en gran medida la disposición habitual de los instrumentos, el minimoog se alza con el protagonismo en buen número de cortes, creando una atmósfera minimalista y mecánica, muy deudora de la música alemana de Kraftwerk y especialmente de su cercano éxito The Robots, publicado un año antes. A pesar de este uso del sintetizador como instrumento principal, la guitarra mantiene una importancia fundamental en la identidad de la canción, marcando muchas veces la base rítmica y generando sonidos muy alejados de la calidez acústica, abundantes en efectos de pedal, que marcan un contrapunto un tanto furioso a la apacible contención de la línea del sintetizador.

Influencias:

Si en la temática de las letras la influencia principal del disco y del propio Numan es la obra de Philip K. Dick, es fácil reconocer en la música influencias curiosamente también cercanas al mundo de la ciencia ficción. En cierta medida, se puede apreciar la sombra del mediático David Bowie al que Numan imitó en algunos aspectos menores. Pero, como ya se ha mencionado, parecen ser los alemanes Kraftwerk quienes más directamente inspiraron a Numan, tanto musicalmente como en la parte de la interpretación, el espectáculo en vivo.

Como un ejemplo relevante de este débito, no hace falta más que examinar la manera en que se produjo el no inesperado éxito del álbum. Pese a que la banda lanzó como primer single la canción que se ha convertido en verdadero tema de culto, Down in the Park, el tema pasó sin pena ni gloria por las listas de éxito. Fue el segundo sencillo, Are 'Friends' Electric? el que atrajo súbitamente la atención de medios y consumidores. Un éxito precedido por dos actuaciones televisivas en las que los miembros del grupo aparecían uniformemente vestidos de negro y tocando en actitud hierática, como si fueran robots. Dos señas de identidad de los alemanes (uniformidad y hieratismo robótico) ya arraigadas en sus shows.

A pesar de estas influencias, hay que reconocer que Numan no se limitó a proseguir un camino trillado de pop con sintetizadores y electrónica ambiental. Muy al contrario, su música ansiaba un éxito comercial y resultó extrañamente cercana para una serie de incipientes artistas que buscaban expresiones oscuras, tecnológicas, y que ponían en entredicho el humanismo tradicional (podríamos emplear con toda propiedad la palabra ciberpunk para definirlas). Así, reconocidos deudores de esta semilla musical son algunos de los grupos más representativos de los noventa, como Marylin Manson y sobre todo, Nine Inch Nails.