Regulada

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Regulada
Autor: Ken Liu
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Regular
Revista o libro: Wyrm Publishing
Editorial:
Fecha Fecha desconocida de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): El zoo de papel y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ken Liu (2014)

Se trata de un relato policial simple pero bien narrado.

La protagonista es Ruth, una detective privada a la que una mujer china contrata para investigar el asesinato de su hija, que ejercía como prostituta de alto nivel. El relato sigue la investigación de Ruth narrada paralelamente a la historia del asesino.

Ruth dispone de implantes en su cuerpo, tales como huesos de metal en los dedos de las manos o pistones en los muslos, que le proporcionan una cierta ventaja física, pero el principal es el regulador, un dispositivo que controla el flujo de sangre al cerebro, eliminando o suplementando hormonas con el fin de reducir la carga emocional y proporcionar una mayor racionalidad en las decisiones.

Aunque no es un relato brillante es ameno y fácil de leer, y mantiene la tensión y el suspense hasta el final. La trama y el escenario son plausibles, tiene detalles interesantes y el personaje de la protagonista está bien dibujado, tanto en el relato como en su pasado, que se nos muestra con breves pinceladas que lo hacen creíble.

Aunque la temática policial, los implantes y algunas de las tecnologías del relato recuerdan al ciberpunk, el relato carece del tono oscuro de este subgénero, siendo mucho más cercano y sin tintes distópicos, por lo que más cabría calificarlo como postciberpunk.