R. Daneel Olivaw

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

R. Daneel Olivaw es un personaje del ciclo de Trantor, de Isaac Asimov. Aparece por primera vez en Bóvedas de acero (1953) y se convertirá en un personaje recurrente en las novelas de robots.

Asimov seguiría utilizando el personaje, valiéndose de su longevidad, para vertebrar en torno a él las diferentes sagas que había ido creando (las novelas de robots, el Tríptico del Imperio y la Fundación), aunándolas en la macro saga del ciclo de Trantor.

Asimov siempre sostuvo que utilizaba a Daneel en sus novelas porque el público así se lo pedía, pero está claro que finalmente Oliwa le sirvió de pretexto para cumplir su deseo de colocar toda su obra de ficción en un único marco referencial.

Origen de R. Daneel Olivaw:

Daneel es un robot construido por los espaciales de Aurora, Su diseñador fue Roj Nemennuh Sarton, quien lo construyó con su misma apariencia. La R en el nombre indica que se trata de un robot, no de un ser humano real.

A pesar de lo que pudiera parecer, los robots con apariencia humana no son frecuentes y, tras el asesinato/avería de un gemelo de Daneel (Los robots del amanecer), éste termina por ser el único robot humaniforme.

Importancia del personaje:

En las tres primeras novelas de robots, Daneel tan sólo cumple un papel de ayudante robótico del detective Elijah Baley, así como el de espécimen raro y codiciado. Es R. Giskard Reventlov el verdadero mentor de Daneel, quien le instruirá acerca de la ley cero y le transferirá sus poderes telepáticos, en la novela Robots e Imperio (1985).

De esta forma, Daneel quedará investido con los poderes necesarios para dirigir la expansión de la humanidad por la galaxia, siempre desde la sombra. Novelas posteriores nos mostrarán todas las maquinaciones llevadas a cabo, sabiamente diseñadas para salvaguardar a la humanidad incluso a su pesar.

R. Daneel Oliwa encarna en las novelas de Asimov, por lo tanto, una especie de despotismo ilustrado, un espíritu tecnocrático que emana con claridad tanto de su Trilogía de la Fundación como en sus historias de Multivac, y que gracias a este personaje, casi un semidiós, es universalizado al resto de la obra.

Novelas en las que aparece:

Se puede comprobar que la invención del personaje es posterior a la trilogía de la Fundación (1951-1953), lo que explica que inicialmente no aparezca en esa parte de la obra de Asimov. Tampoco aparece en ninguna de las tres novelas del Tríptico del Imperio Galáctico (1950-1952) por idénticas razones. Daneel fue añadido con posterioridad, como elemento de fix-up.

Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria