Queen of the Wave (Pepe Deluxe)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:32 22 ago 2016 por Venom (Discusión | contribuciones) (Atlántida y Venus:)

Saltar a: navegación, buscar
Queen of the Wave (Pepe Deluxe)
Autor: Pepe Deluxé
Álbum: Queen of the Wave
Fecha: 2012
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: Atlántida, robots gigantes, poderes extrasensoriales

Pepe Deluxé (2012)

Queen of the Wave es el cuarto álbum de la banda finesa Pepe Deluxé. Este trabajo ha sido definido por la propia banda como una "pop-ópera esotérica en tres partes", tal y como se puede leer en la portada del disco.

En efecto, el álbum tiene una concepción global como una obra continua, que relata una historia linealmente tema a tema.

No se puede dejar de mencionar cierto carácter de compromiso ecológico en la obra, un posicionamiento moral que tiene su reflejo en la realidad, dado que todos los beneficios de las ventas del álbum han sido donados a un proyecto de limpieza del mar báltico.

Estilo musical:

Resulta un trabajo que a priori puede parecer notablemente diferente de la trayectoria anterior del grupo. Pepe Deluxé se ha caracterizado hasta el momento por sus grandes éxitos bailables y electrónicos, algunos popularizados gracias a anuncios de televisión para marcas como Levi's, pero casi siempre marcados por bases rítmicas de cierto aire retro, analógicas en origen, muy orgánicas.

Queen of the Wave profundiza en esta característica fundamental del grupo: el uso de grabaciones de sonidos fuertemente analógicos para digitalizarlos en la construcción de temas muy modernos pero con sabor a la época dorada, la efervescente música de los años sesenta, el rock n' roll, el funk, la Motown.

Y eso es lo que encontramos aquí: rock psicodélico, sonidos graves de guitarra, magníficas voces masculina y femenina, algo de surf y remarcado barroquismo en los arreglos, donde las diferentes capas musicales se solapan haciendo crecer la grandiosidad de algunos temas.

Un disco exquisito, excelentemente producido por James Spectrum (uno de los actuales dos componentes del grupo).

Ciencia ficción:

Como se explica ampliamente en el material que acompaña al disco, el concepto del álbum se inspira en la novela del siglo XIX The Dweller On Two Planets, escrita por Frederick S. Oliver en 1886, pero no publicada hasta 1905, de manera póstuma.

El libro narra la historia del enfrentamiento entre los antiguos habitantes de Venus y los Atlantes, que terminó con el hundimiento de la mítica ciudad en las aguas, por causa de -siempre según el libro- del mal uso de la avanzada tecnología Atlante.

Si todo hubiera quedado ahí, nos encontraríamos con un ejemplo más de novela pulp, si bien un ejemplo muy temprano, que nos permitiría poner un poco más en contexto aquella Inglaterra Victoriana en la que H.G. Wells tuvo tanto éxito con La máquina del tiempo (1898). Y justamente, teniendo en cuenta la época en la que se escribió, es como debe interpretarse la parte más extraña de esta historia.

En realidad, el joven Oliver creía firmemente que lo que había puesto por escrito había sucedido realmente y que la historia le había sido transmitida mentalmente (mediante el procedimiento de escritura automática) por el espíritu de un poderoso sacerdote atlante. Recordemos una vez más: siglo XIX, Inglaterra. Lo exotérico está a la orden del día y hay una epidemia de notables figuras públicas que creen en el espiritismo, como el aparentemente racional Sir Arthur Conan Doyle.

Hubiera podido ser un caso más, una anécdota para el olvido. Pero cuatro décadas después, John Howard Zitko tropezó con el libro... y escribió una segunda parte (Earth Dweller's Return, 1940), explicando y ampliando algunos aspectos de la historia (real, según él) y aportando la clave principal que nos lleva a la versión de Pepe Deluxé: Atlantis desapareció debido al mal uso de la tecnología de sus científicos, demasiado soberbios. Zitko creía que había sido escogido para advertir al mundo de que esta grave amenaza se cernía de nuevo sobre la humanidad. La Segunda Guerra Mundial y la búsqueda del control de la destructiva energía atómica eran los miedos evidentes que arropaban esta afirmación.

Así pues, asistamos al relato de los acontecimientos que llevaron al hundimiento de la Atlántida.


Atlántida y Venus:

Como notas aclaratorias finales, vamos a dar algunos ejemplos de la visón de al Atlántida que tenía Oliver-Zitko, y su relación con Venus.

Por supuesto, la atlante era una cultura tecnológicamente mucho más avanzada que la nuestra. Conocían la electricidad (hablamos de una época -s. XIX- en la que la electricidad apenas era algo más que una espectacular curiosidad científica). Y conocía también otro tipo de energía llamado Navaz (energía oscura). Por supuesto, también habían alcanzado el control de los ocultos poderes extrasensoriales (por ejemplo, los utilizados por el sacerdote atlante para contactar a través del tiempo con su transcriptor, Oliver). Los avances técnicos se reflejaban en el uso de generadores de gravedad (o antigravedad), teletransportadores, e incluso algo que puede ser descrito como realidad virtual para crear lugares de placer personalizados para cada usuario.

Enlaces externos:

A Dweller on Two Planets by Phylos the Thibetan (Frederick S. Oliver, 1894)