Que se mueran los feos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Que se mueran los feos
Autor: Vernon Sullivan
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Et on tuera tous les affreux
Revista o libro: Et on tuera tous les affreux
Editorial: Éditions du Scorpion
Fecha Fecha desconocida de 1948
Publicación en español:
Publicaciones(2): Que se mueran los feos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [  Ficha]
ISFDB Ficha
Otras fuentes Ficha en Wikipedia en francés
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Vernon Sullivan (1948)

Que se mueran los feos es un novela policíaca escrita por Boris Vian bajo el seudónimo de Vernon Sullivan, un supuesto autor americano de quien se presenta como traductor.

Su relación con la ciencia ficción es equívoca pues, aunque Vian adoptó en sus novelas muchas de las premisas de este género, las revestía siempre de una fachada surrealista que induce al lector a considerarlo desde un punto de vista más "literario" que especulativo. No obstante, en esta ocasión el argumento habla por sí sólo:

Rock Bailey es un apuesto y atlético chico de 19 años que se ha prometido permanecer virgen hasta los 20, pese a los envites obstinados de cuanta fémina se le cruza. Una noche que ha salido a bailar con unos amigos, es drogado y secuestrado. Le llevan a una misteriosa clínica donde intentan que mantenga relaciones sexuales con una explosiva jovencita. Rock, naturalmente, se niega. Tras un forcejeo, obtienen muestras de su esperma por otros medios, y vuelve a ser drogado y abandonado en una carretera.

Comienza así una aventura en la que se mezclan grupos mafiosos, clínicas privadas, experimentos genéticos, el FBI e incluso la Marina americana.

Escrito con gran ligereza, la novela se va volviendo por momentos más chocante, sin llegar al absurdo. Rock descubrirá que el misterioso doctor Schutz está creando personas de excepcional belleza y que su objetivo final es la erradicación de los feos, por el simple hecho de que le desagradan estéticamente. En un momento dado, durante la rocambolesca visita a su clínica, se nos explicará la manera en la que el genial y algo chalado doctor hace para conseguir cuatro generaciones en pocos años, siempre mediante eugenesia, no por manipulación del ADN.

La novela, al tiempo que se va volviendo surrealista, también aumenta su carga sexual, hasta hacerse notablemente explícita en su segunda mitad. Una prueba, quizás, de que lo que hubiera estado mal visto de ser etiquetado como ciencia ficción resulta audaz y transgresor al relacionarlo con la vanguardia cultural.

Como curiosidad, añadir que el personaje del doctor Schutz es un homenaje a Marcel-Paul Schützenberger, amigo de Vian y que sería uno de las grandes figuras de la medicina y la biología en Francia en las siguientes dos décadas.