The Quatermass Experiment (Serie 1953)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Quatermass (Serie))
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la serie de 1953. Para otros usos ver Quatermass.

The Quatermass Experiment (Serie 1953)
Ficha técnica
Título original: The Quatermass Experiment
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 18 de julio de 1953
Duración: 6 episodios de 30 minutos
Ficha artística
Dirección: Rudolph Cartier
Guión: Nigel Kneale
Producción: BBC
Fotografía: Se desconoce
Música: Gustav Holst (Los planetas)
Reparto: Reginald Tate (Professor Bernard Quatermass), Isabel Dean (Judith Carroon), Hugh Kelly (John Paterson), Paul Whitsun-Jones (James Fullalove), Duncan Lamont (Victor Carroon
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Rudolph Cartier (1953)

The Quatermass Experiment es un serie de ciencia ficción británica emitida por televisión el verano de 1953.

Está ambientada en un futuro próximo en el marco de un programa espacial británico. Tras el regreso del primer vuelo tripulado de este programa, dos de los ocupantes de la nave han desaparecido y el tercero muestra un comportamiento extraño. Pronto resulta evidente que una criatura extraterrestre ha entrado en la nave y el grupo del profesor Quatermass debe enfrentarse a ella.

Fue la primera producción de ciencia ficción escrita para un público adulto. Las series anteriormente escritas para televisión habían sido infantiles, y las dirigidas a un público adulto habían sido adaptaciones de obras literarias como R.U.R. o La máquina del tiempo.

Además de los diferentes remakes y adaptaciones a otros géneros, The Quatermass Experiment ha influenciado a series como Doctor Who o películas como 2001, una odisea espacial o Alien, el octavo pasajero.

Producción:

La serie fue escrita para la BBC por el guionista Nigel Kneale. Un interés en la ciencia cuando la ciencia sale mal llevó a Kneale a escribir el guión. El proyecto se hizo realidad para llenar un hueco en la programación de la BBC durante los sábados de verano.

La serie fue dirigida por Rudolph Cartier, uno de los más reputados directores de la BBC. Él y Kneale trabajaron juntos en el guión, para adaptarlos a los métodos de trabajo de la televisión de la época. Kneale no había terminado de escribir el guión de los dos últimos episodios cuando la serie, dotada de un presupuesto de 4.000 libras, había comenzado a emitirse. La música empleada fue la sinfonía de los planetas, de Gustav Holst.

Los episodios se ensayaban de lunes a viernes en la Student Movement House en Gower Street, en Londres. Los ensayos de cámara se realizaban durante todo el día del sábado antes de la emisión, que se realizaba en directo. Los episodios fueron transmitidos desde el estudio A de los estudios originales de la BBC en el Palacio de Alexandra con cámaras antiguas que daban una mala calidad de imagen.

La emisión de los episodios tuvo lugar los sábados por la noche, desde el 18 de julio hasta el 22 de agosto. Debido a la emisión en directo todos los episodios retrasaron su final entre dos y seis minutos. El mayor retraso fue para el sexto y último episodio, debido a una interrupción en la emisión para reemplazar un micrófono estropeado. Kneale aseguró posteriormente que los controladores de transmisión de la BBC intentaron cortar la emisión debido al retraso. Alguna documentación de la BBC indica que en algunas regiones efectivamente se cortó la transmisión del final del último episodio.

La BBC intentó grabar cada episodio en 35 milímetros durante la transmisión, un procedimiento entonces novedoso que trataba de preservar las emisiones en directo. Se había acordado de forma provisional la venta de la serie a una cadena canadiense, pero la mala calidad de las copias de los dos primeros episodios hizo abandonar la idea. Es poco probable que los episodios tercero a sexto sean recuperados nunca de los archivos de la BBC.

Influencias de la serie:

La serie tuvo una acogida favorable, con una audiencia de 3,4 millones de espectadores para el primer episodio y 5 para el último, con una media de 3,9 para toda la serie. Un año antes de la emisión de la serie el Times estimaba que la audiencia total de la televisión era de 4 millones, y en marzo de ese mismo año la BBC estimaba que sus programas eran vistos de media por 2,25 millones de personas cada noche.

A pesar de sus problemas técnicos y de la existencia de tan sólo dos episodios en los archivos, The Quatermass Experiment sigue recibiendo elogios de la crítica incluso décadas después de su emisión. El sitio web de la The British Film describe la serie como una de las más influyentes de los años 50, asegurando que, además de su originalidad y dinamismo se convirtió en un hito de la ciencia ficción y en piedra angular del género en la televisión británica.

Otros medios:

La serie tuvo varias secuelas en televisión, siendo además adaptada al cine e, incluso a la radio.

Televisión:

Cine:

Radio: