Pueblos del Mundo: ¡Extinguios! (Siniestro Total)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Pueblos del Mundo: ¡Extinguios! (Siniestro Total)
Autor: Siniestro Total
Álbum: Me gusta cómo andas
Fecha: 1988
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Escenarios apocalípticos

Siniestro Total (1986)

Uno de los grandes himnos de este grupo gallego, en plena etapa de movida punk.

Con un ritmo marcado y clásico, la canción se estructura en tres bloques separados por el conocido estribillo que da el título. La primera estrofa plantea la situación presente, que en los ochenta empezaba a estar marcada por una creciente preocupación por la ecología, entendida como la simple desaparición de especies debido, fundamentalmente, a la depredación humana.

"Ya no ha trilobites en el mar"

La segunda estrofa resulta en una simples recomendaciones para extinguirse "con clase y dignidad", pensando en una civilización posterior que descubra nuestros fósiles.

"Piensa en el museo de Historia Natural"

Finalmente, como ya se anticipaba, Siniestro Total vaticina la llegada de "la edad de los insectos" y, en cierto sentido, da a entender que la rueda seguirá girando y que no es tan lamentable la desaparición de la humanidad. De tal forma, utilizan por primera vez la primer persona, para referirse justamente a este futuro insectoide.

"Te detectaré con antenas y radar.
Zumbaré de placer al procrear."

Y así, con tres simples grupos de cuatro versos dodecasilabos, monorrimos (casi machacones) resumen una historia proyectada hacia el futuro que evoca novelas como Invernáculo (1962), de Brian W. Aldiss, donde la raza humana ha dejado paso... a la evolución.