Premio UPC 2002

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:15 1 nov 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (Premios:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 2002
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 2002
Revista o libro: Premio UPC 2002
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº158
Fecha abril de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2002
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (2003)

El Premio UPC 2002 es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 2002 del Premio UPC de novela corta y las dos menciones UPC concedidas ex aequo a autores pertenecientes a la Politécnica de Cataluña, en este caso, a un estudiante y a un profesor.

Recoge también la conferencia que tradicionalmente imparte algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo, en esta ocasión, a cargo de Vernor Vinge.

Contenido:

  • Conferencia

La conferencia:

La conferencia que Vernor Vinge dio con ocasión de la entrega de los premios era en realidad una actualización de la misma, ya famosa, con nuevos datos y ejemplos. Se apoyaba fuertemente en la presentación informática, por lo que la mera transcripción literal deja notablemente insatisfecho al lector.

El tema, por otra parte, no sólo es interesantísimo, sino muy característico de este autor. La singularidad tecnológica de la que habla se refiere a la consecución por parte del hombre de una inteligencia artificial que supere a la humana y que muy probablemente sea capaz de diseñar otras inteligencias aún más inteligentes.

Vinge, a través de datos estadísticos y comparaciones, indica que la consecución de tal singularidad está próxima. Señala asimismo diversas maneras en las que la sociedad se adaptará a la singularidad (de forma progresiva e indolora hasta de forma brusca y traumática). Sin embargo, no ahonda mucho más en el posible resultado.

Las abundantes notas bibliográfica son, sin duda, uno de los mayores alicientes para el lector.

Las novelas:

Las cuatro novelas incluidas en el volumen son trabajos interesantes por sí mismos. Escamas de cristal es una narración delicada y exótica por sus ecos orientales, al tiempo que una indagación imaginativa en un campo poco comprendido dentro de la ciencia. La ruta a Trascendencia reúne cualidades similares, pero adaptadas a un entorno completamente diferente (un pueblecito sudamericano), lo que acentúa el contraste entre ambas obras. Las dos son buenos ganadores del premio.

En cuanto a las obras que obtuvieron la mención UPC, adjudicada a los mejores trabajos presentados por miembros de la Universidad, hay que decir que escapan de lo temido cuando se trata de una obra de un escritor amateur. En especial, Odisea, de Sánchez Carracedo, muestra una historia sin resquicios a la crítica y en la que se puede apreciar la correcta evolución del autor desde sus primeros trabajos.

Teorema, de Irene da Rocha Fort, es quizás la narración más floja de las cuatro, pero con abundantes detalles positivos que hacen prever algo notable en esta escritora en el futuro.

En su conjunto, un libro recomendable para tomarle el pulso a la narración hispana dentro de este género.

Premios:

Aparte del propio premio UPC, las dos novelas ganadoras quedaron también finalistas en el premio Ignotus de novela corta del año 2004, y el libro completo también fue finalista al premio Ignotus a mejor antología.