Premio UPC 1999

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:58 13 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 1999
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 1999
Revista o libro: Premio UPC 1999
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº133
Fecha ‌ de 2000
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1999
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (2000)

El Premio UPC 1999 es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 1999 del Premio UPC de novela corta, así como la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo.

Contenido:

  • Conferencia
    • El futuro ya está aquí: ¿hay sitio para la ciencia ficción en el siglo XXI?, por Robert J. Sawyer

La conferencia:

En su conferencia Sawyer se pregunta acerca del papel que debe cumplir al ciencia ficción en el siglo XXI.

Sawyer asegura que la ciencia ficción ha fracasado tradicionalmente en prever futuros: no fue capaz de prever la forma que adoptaría Internet, ni el futuro de la exploración espacial, ni ninguno de los acontecimientos políticos relevantes, como la caída del muro de Berlín.

Sin embargo, en su opinión nada de esto tiene importancia, ya que el deber de la ciencia ficción no es imaginar futuros, sino prever consecuencias del presente y, en este sentido, la ciencia ficción sí ha cumplido su cometido: sirvió para unir a los pueblos en la lucha contra la carrera nuclear que llevaban sus gobiernos, sirvió para alertar de los peligros de la clonación y nos alerta acerca de las consecuencias de muchas de las tecnologías que consumimos.

Pero para el siglo XXI Sawyer prevé un papel diferente de la ciencia ficción.

En un entorno de superstición creciente, Sawyer opina que es el deber de la ciencia ficción recordar al público el valor del método científico; recordar que, a diferencia de la religión o las supersticiones, la ciencia no se abraza a dogmas y su método permite realizar predicciones porque detecta sus errores.

Por esta razón, la ciencia es la única forma válida de abordar el conocimiento. Informar al público de ello debería ser la labor de la ciencia ficción en el siglo XXI.

Las novelas:

Las novelas ganadoras son obras de una gran calidad, excelentes historias muy bien contadas que demuestran que la ciencia ficción en español ha alcanzado la madurez.

Los temas que tratan son muy variados, desde la posibilidad de crear vida artificial no biológica en Homunculos hasta el ciberpunk sucio de Iménez o el no tan sucio pero igualmente in-humano de IA.

Una gran selección de relatos en una edición muy recomendable de este prestigioso premio.