Premio James Tiptree Jr.

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Premio James Tiptree, Jr.)
Saltar a: navegación, buscar

El premio literario de ficción especulativa James Tiptree Jr. está explicitamente orientado a animar a la exploración y expansión de la identidad de género. Las obras elegibles pueden ser de ciencia ficción o de fantasía.

El premio recibe su nombre en honor de Alice Bradley Sheldon, autora que firmara su obra con el seudónimo de James Tiptree Jr. y que durante mucho tiempo se pensó que era un hombre. La figura de Sheldon encarna a la perfección los ideales del premio.

Un jurado formado por cinco miembros escoge una selección de obras destacadas en este aspecto de entre las publicadas el año anterior y, finalmente premia a una o dos de ellas.

Los premiados sueles ser autores poco conocidos fuera del entorno anglosajón, con muy notables excepciones, como Ursula K. Le Guin (quien lo ganaría en dos ocasiones) o Joe Haldeman (ganador en 2004). Otra notable característica es la preponderancia de premios otorgados a mujeres, con muy escasa representación masculina. Esto puede ser así debido en parte a una deliberada intención dentro del jurado; pero, sobre todo, es debido al requisito de que las obras "exploren y expandan" los roles habituales del género sexual, algo que parece atraer menos a escritores masculinos. Por ello mismo, resulta un premio muy interesante, ya que suele ofrecer una perspectiva poco habitual. Pero esta inclinación hacia la perspectiva femenina ha provocado también que las editoriales españolas se muestres reacias a "arriesgarse" con la publicación de sus ganadores.

El premio fue fundado por Karen Joy Fowler y Pat Murphy y durante los primeros años ambas corrieron con los gastos de organización y administración del premio. Actualmente el premio lo gestiona una organización sin ánimo de lucro.

Premiados:

Enlace externo: