Preferencias del sistema

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:30 10 ago 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Cómic| | Título original= Préférence système | Fecha= Octubre de 2019 | Guión= Ugo Bienvenu | Dibujo= Ugo Bienvenu | Tinta= Ugo Bienvenu | Color= Ugo Bienvenu...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Preferencias del sistema
Datos de publicación:
Título original: Préférence système
Fecha de publicación: Octubre de 2019
Guión: Ugo Bienvenu
Dibujo/Tinta: Ugo Bienvenu
Color: Ugo Bienvenu
Editorial: Éditions Denoël
Otros datos:
Premios obtenidos: Grand Prix ACBD
Otros datos:

Ugo Bienvenu (2019)

Preferencias del sistema es un cómic del francés Ugo Bienvenu que se adentra en un posible futuro en el que la falta de espacio de almacenamiento obliga al borrado de datos de manera sistemática.

La trama:

Yves Mathon es un archivero dedicado a la catalogación y eventual borrado de datos del banco de memoria para hacer sitio al ingente flujo de información que se produce en al red. Para que los usuarios pueden subir sus vídeos y fotos, hay que borrar ficheros poco consultados, como poemas antiguos o películas como 2001: Una odisea del espacio, que ya nadie consigue ver sin dormirse.

Yves trata de defender la necesidad de preservar algunas de estas obras ante un tribunal que decide rápidamente y en función de la mera estadística. Incapaz de resignarse a que tales obras se pierdan, decide preservarlas, de manera ilegal, en la memoria de su robot doméstico.

El cómic:

Se trata de un cómic sumamente interesante tanto en lo visual como en lo narrativo, vehículo de una auténtica reflexión en torno a lo que actualmente consideramos cultura y la deriva de los productos de entretenimiento hacia lo anecdótico.

Ugo Bienvenu plantea una distribución de página muy clásica, de seis viñetas que sólo varía ocasionalmente uniendo un par de viñetas para crear panorámicas, o viñetas a página completa en momentos muy concretos y decisivos de la trama. El libreo se divide, precisamente, en dos partes bien diferenciadas que quedan también separadas por una viñeta a doble página que divide la obra en su mitad.

Bienvenu domina además el ritmo narrativo, y ralentiza el tiempo hasta casi congelarlo en las escenas de acción, o se explaya en la lírica de espacios contemplativos que construye con una sucesión de viñetas de detalle que crean un collage del escenario.

En general, el diálogo es mínimo, reservado a las escenas de enfrentamiento físico o dialéctico. Abundan las viñetas mudas, pero también las que van acompañadas de una voz en off que recita los poemas que están a punto de ser borrados, o los monólogos desapasionados que apuntalan, como en las películas de Mamoru Oshii, la filosofía subyacente de la obra.

En este y otros detalles se puede apreciar el gusto de Bienvenu por la cultura japonesa y especialmente por el manga y el OVA, así como su experiencia dentro de la industria de la animación y del sector de la publicidad. Este último se hace patente en la limpieza del dibujo y el empleo del color. Bienvenu utiliza colores planos y una línea clara, heredera de la escuela francesa de la bande dessinée. La paleta de en algunas escenas adquiere un brillo y contraste casi pop, de azules, amarillos y blancos que recuerda a Lichtenstein, mientras que en otras escenas reduce la paleta, en viñetas nocturnas pero también en otras campestres en las que se recrea en el contraste del verde y el gris, aportando un ligero toque de brillante optimismo en una historia que es esencialmente reflexiva, melancólica y casi fatalista.

Un cómic para leer varias veces.

Premios:

  • 2020: Grand Prix de l'Association des Critiques et journalistes de Bande Dessinée (ACBD)