Predestination

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Predestination
Ficha técnica
Título original: Predestination
Nacionalidad: Australia
Estreno 1: 8 de marzo de 2014
Duración: 97 min.
Ficha artística
Dirección: Michael y Peter Spiereg (The Spierig Brothers)
Guión: Michael y Peter Spiereg (Basado en el relato Todos vosotros, zombies de Robert A. Heinlein)
Producción:
Fotografía: Ben Nott
Música: Peter Spierig
Reparto: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Michael y Peter Spiereg (The Spierig Brothers) (2014)

Se trata de la adaptación al cine del relato Todos vosotros, zombies (1959) de Robert A. Heinlein.

Las premisas:

La película comienza con unas escenas de acción: un personaje al que apenas se entrevé trata de desactivar una bomba. Alguien más aparece, hay disparos y la bomba estalla desfigurando al primero, que intenta acercarse a un misterioso estuche de violín. Alguien aparece entre las sombras, le ayuda y un corte brusco nos traslada a un hospital, donde vemos al hombre desfigurado enfrentarse a su nuevo rostro.

Tras esta breve escena inicial la acción se traslada a un bar, donde el hombre desfigurado, ya recuperado, hace de camarero en un bar al que entra un extraño cliente con el que comienza a charlar. Durante la conversación el cliente, furioso y amargado, apuesta con el camarero que puede contarle la historia más extraña que ha oído, y comienza a narrarle su propia vida.

A partir de este punto la película alterna escenas en el bar con otras en flash back correspondientes a la narración del cliente, cuya voz se oye en off.

La película:

La película es una adaptación más que notable del relato de Heinlein. El ritmo de la narración, la forma en que juega con la voz en off o los planos que evitan el rostro de los personajes ayuda a mantener oculto el giro final del guión. En este sentido, la película consigue adaptar con soltura un texto que, a priori, no parecía fácil de llevar al cine.

Es también remarcable la estética de la película; no sólo la correcta ambientación de las escenas que tienen lugar en los años '50 ó '70, sino las instalaciones pertenecientes a las distintas organizaciones. Se nota en todo ello un cuidado en los detalles que ayuda a dotar de textura y hacer creíble la trama.

Una buena adaptación de un magnífico relato.

Premios:

Obtenidos:

  • 2014: Festival After Dark de Toronto: (2) Premio especial a mejor película de ciencia ficción y mejor guión
  • 2014: Festival Utopiales: premio del público
  • 2015: Australian Film Institute: (4) mejor fotografía (Ben Nott), actriz (Sarah Snook), edición y producción

Finalista:

  • 2014: Festival After Dark de Toronto: Mejor largometraje
  • 2015: Australian Film Institute: (5) mejor película, director, guión adaptado, vestuario y banda sonora