Por cualquier otro nombre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Por cualquier otro nombre
Autor: Spider Robinson
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: By Any Other Name
Revista o libro: Analog
Editorial:
Fecha Noviembre de 1976
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los premios Hugo (1976-1977)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Hugo
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Spider Robinson (1976)

Las premisas:

Se trata de un escenario apocalíptico en el que la humanidad ha sucumbido tras la liberación por parte de un científico de un virus que desarrolla el olfato humano y hace las ciudades inhabitables porque su acumulación de olores las hace insoportables.

La trama tiene lugar años después del acontecimiento, cuando el protagonista, que era apenas un niño cuando todo ocurrió, se adentra en la ciudad de Nueva York en busca del responsable. Esta línea principal se alterna con flash backs en los que se narra cómo se comenzó un intento de reconstrucción de la sociedad.

La novela:

La novela resulta fallida en bastantes aspectos. Por una parte, el escenario no es original y su desarrollo no supone un gran interés y los flash backs en los que se narra la reconstrucción de la sociedad son, por lo tanto algo superfluo.

Los personajes son planos, con poco desarrollo y sin evolución alguna. Al protagonista se le da un conato de cambio al final, pero resulta forzado, no es meditado ni hay nada que apunte a ello previamente; es más un giro de guión que un motor de la historia.

Además, la trama principal se mezcla con una secundaria que involucra a unas criaturas, los muskis, que más allá de plantear un par de escenas de acción son irrelevantes y no aportan más que confusión.

En resumen, una historia prescindible a pesar de los premios obtenidos.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: