Plug In Baby (Muse)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Plug In Baby (Muse)
Autor: Muse
Álbum: Origin Of Symmetry
Fecha: 2001
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: Realidad virtual

Muse (2001)

Plug In Baby es una canción del grupo inglés de rock alternativo Muse.

Aunque forma parte del álbum Origin Of Symmetry, la canción fue grabada en versiones demo con anterioridad, al menos en 1997, y tocada en varios conciertos antes de la salida del disco. Posee un reconocible riff de guitarra como obertura del tema y que se utiliza como puente tras el estribillo.

La letra, superficialmente, parece versar sobre una ruptura amoroso, una nota de despedida con la que el cantante cierra una relación de la que parece quejarse: I've exposed your lies, baby, he descubierto tus mentiras.

El estribillo, que irrumpe con fuerza guitarrera, nos introduce el tema de ciencia ficción.

"My plug in baby
crucifies my enemies
when I'm tired of giving"
Mi chica cableada
crucifica a mis enemigos
cuando estoy cansado de seguir dando

Esa chica cableada (o enchufada) bien pudiera tratarse de la guitarra del cantante y, por extensión, de una alegoría de la música. Bajo esta interpretación, el mensaje vendría a ser que aún le queda su arte, que le permanece fiel, frente a las veleidades femeninas.

Sin embargo, las versiones anteriores de la canción mostraban mayor concreción. Según el propio cantante, Matt Bellamy, Plug In Baby era una exploración de las futuras posibilidades humanas y en especial de la realidad virtual, con su lado bueno y su lado malo.

Bajo este prisma, reinterpretamos la estrofa del estribillo. Frente a las relaciones entre humanos, que muchas veces son decepcionantes, corremos el riesgo de refugiarnos en un mundo virtual, en apariencia reconfortante y fiable, pero también insuficiente y vacío. Así lo dice la segunda estrofa del mismo estribillo:

"My plug in baby
in unbroken virgin realities
is tired of living"

Mi chica cableada está cansada de vivir en indemnes realidades virginales.

Una letra muy interesante, acompañada de una música vibrante.

Plug In Baby (Muse)
Director del vídeoclip: Howard Greenhalgh
Autor de la canción: Muse
Álbum: Origin Of Symmetry
Primera emisión: 26 febrero 2001
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Edición: Gabriela Soria

Howard Greenhalgh (2001)

El video nos muestra a la banda tocando furiosamente en una habitación de apartamento mientras a su alrededor una serie de silenciosas chicas de grandes ojos lánguidos observan tratando de dar pena. A medida que avanza el video, vamos descubriendo que estas chicas se están disolviendo, sus cuerpos se deshacen en un montón de sinuosos cables de aspecto orgánico, muy ciberpunk.

En otras escenas aparecen también chicas sufriendo pequeñas descargas y molestias al interaccionar con aparatos eléctricos y que incluso parecen evidenciar estar siendo controladas.

Acudiendo a la interpretación de la letra, observamos que el vídeo adquiere un admonitorio sentido.

En apariencia, las chicas biónicas que rodean al grupo son perfectas, bellísimas, y se muestran sumisas, casi complacientes.

Sin embargo, la secuencia en la que se disuelven en nada más que un montón de cables, o esa sugerencia de que no poseen alma, iniciativa, nos deja entrever la segunda lectura. Se trata de una relación vacía, sin intereses ni desafíos.

El final, avanza un paso más en esta visión, cuando al terminar de tocar, vemos al cantante permanecer estático, en una pose de marioneta, insinuando que nosotros mismos corremos el riesgo de vaciar nuestra personalidad fiando demasiado en estas realidades artificiales.