Plantilla discusión:Armería

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:11 4 sep 2008 por 213.98.89.233 (Discusión) (Otros:)

Saltar a: navegación, buscar

Un primer prototipo de la plantilla armamento. Com veis, está sembrada de rojo, pero eso se puede solucionar ;-)

Mis mayores dudas surgen en torno a la clasificación.

El EMPO podría ser un arma de enrgía y en tal caso podriamso modificar al categoría "Electrónicas" por "Informáticas".

Las bombas convencionales las he situado como un arma energética, ya que lo que produce el destrozo es la brusca liberación de energía química, no el proyectil en sí. Sin emabrgo, los obuses basan su daño en el impacto del objeto, que si bien es cierto que basa su poder destructivo en la liberación brusca de energía cinética.

Quizás podría efectuarse una clasificación conforme al tipo de energía utilizada, pero dejaríamos fuera a las armas informáticas y a las químicas y biológicas.

Lo más dificil sin embargo es su clasificación horizontal. Traté de seguir el esquema del artículo, pero no me parecía coherente (lo que posiblemente implique que debeieran ahcerse profundos cambios en el artículo). Al final ehe dejado un clasificación más o menos provisional: armas personales en oposición a armas de destrucción mayor (Grandes armas), y estas en oposición a armas incapacitantes (sean personales o dirigidas a grandes grupos).

--213.98.89.233 12:33 26 feb, 2008 (CET)

Por cierto, otra cosa que no termina de gustarme es el dejar fuera a dos sistemas de guerra: diferentes tipos de defensas y los exoesqueletos o armaduras, así como sistemas de camuflaje o mejora de cualidades del soldado (vsiores infrarojos, expansiones de memoria, reflejos aumentados... tenemos muchos ejemplos dentro del ciberpunk: los ciborg de Ghost in the Shell o las mujeres navaja de Neuromante). ¿Una nueva columna de clasificación?

--213.98.89.233 12:46 26 feb, 2008 (CET)

Buscando alguna referencia me encuentro con clasificaciones tipo "combate individual" - "Artillería" - "De esparcimiento". Esta última se refiera a armamento que se "esparce" para causar daño, tales como las armas química sy biológicas, pero también la propaganda.

Otra clasificación es entre armas menores y mayores. En cualquier caso, me aprece importante una diferenciación según al tecnología y dar cogida específica, de alguna manera, a las armas de información y a las incapacitantes o aturdidoras.

Hay otras armas que se me han quedado fuera. Armas inteligentes y robóticas capaces de rastrear el blanco (en Dune aparece una).


El tasp no es un arma biológica. Sería una de "otras".

--80.39.1.114 15:35 26 feb, 2008 (CET)

Pensé que quizás fuese un arma química.

--213.98.89.233 16:05 26 feb, 2008 (CET)

Estructura de la plantilla:

No estoy muy contento de la organización, pero no concibo cómo aparejarlo todo para que quede perfecto.

La mejor opción me parece ordenarlo por tecnología. Realmente habría que eliminar el primer apartado de armas ceurpo a cuerpo, pues al fin y al cabo son armas personales. Y quizás fuese beuno también eliminar los materiales imposibles. Al fin y al cabo, el Pyros también es un material imposible, así como la radiación talario de Star Treck. ¿El tasp qué demosnios es?. Podía ser un apartado propio, el apartado "materiales imposibles", donde colocar al pyros y al adamatium.

El apartado energético es impreciso. Las armas atómicas son armas energéticas, al fin y al cabo, al igual que las convencionales de explosión química. El EMPO, de hecho, también es un arma energética.

  • Energía mecánica
  • Energía química
  • Energía atómica

--213.98.89.233 20:31 3 abr, 2008 (CEST)

Sigo dándole vueltas, introduciendo algunas categorías a modo "cajón de sastre".

Dentro de armas biológicas quiero añadir un apartado, o un tipo de arma, que acogería a aquellas especies diseñadas o entrenadas para servir como soldados o sanguinarios depredadores frente al enemigo. Por ejemplo, Alien; pero también la belleza de Species o el Emobuitre de Enano Rojo. Y eso sin detenerme mucho a pensar, pero seguro que existen un montón más, tipo "bestias de combate".

Tampoco he sabido meter armas de plasma. ¿Una categoría específica? Ejemplos de armas de plasma en Un talento para la guerra.

También podría incluirse la categoría nanotecnología. Para armas blancas de nanotubos, y para nanomáquinas (Paranoia 1.0)

--213.98.89.233 09:35 4 abr, 2008 (CEST)

Plantilla excesivamente grande:

Esta plantilla parece imposible de cerrar y mucho menos de "colorear" de azul. Es tan grande que no va a resultar práctico incluirla en los artículos. Por eso propongo:

  1. Incluir la tabla en el artículo de Armamento.
  2. Crear otra plantilla más sencilla para incluirla en cada artículo individual con un enlace que lleve a esta plantilla desarrollada.
Armamento
Tabla de armamentos

La tabla de armamentos (u otro nombre que se sugiera) se correspondería con el contenido actual de la plantilla armamento y la plantilla armamento sería sustituida por la tabla anterior.

Si hay V.B., procedo.

--213.98.89.233 17:38 24 jul, 2008 (CEST)

V.B. a colocar una plantilla reducida.

Sin embargo, creo que la que has propuesto es demasiado reducida.

Propongo una plantilla que presente las armas más habituales. Algo como:

Armamento
Armas significativas en la ciencia ficción
Armas personales Armas pesadas
Ampliar tabla de armamentos

--82.130.167.251 17:10 25 jul, 2008 (CEST)

Parece correcto. Mi propuesta son los seis indicados en al tabla, lo que hace necesario crear el artículo pistola de rayos.

--85.60.32.244 22:14 27 jul, 2008 (CEST)

Ok.

Un par de dudas:

  • ¿Colocamos la plantilla en los artículos ya o esperamos crear "Pistola de rayos" para evitar enlaces rojos?
  • Si he entendido bien, colocamos la plantilla grande en el artículo principal y, ademas en un artículo llamado "Tabla de armamentos" y cuyo único contenido es esa plantilla, ¿no?

--82.130.167.251 00:27 28 jul, 2008 (CEST)

Mi intención es crear una sola plantilla, la reducida, que se añada a todos los artículos individuales.

Además, crear un artículo, llamado Tabla de armamentos o Armería, cuyo contenido sea la tabla de la actual plantilla. Esta tabla, también la incluiría en al artículo principal, "Armamento".

En efecto, estaría bien crear el artículo "pistola de rayos", pero al menos etamos hablando de un único enlace en rojo, no de 20 ó 30.

¿Alguien se anima a escribir sobre las pistolas de rayos?

--Venom 11:50 28 jul, 2008 (CEST)

Por cierto, ¿tabla de armamentos o armería? ¿Alguien tiene predilección por alguna opción?

--Venom 11:52 28 jul, 2008 (CEST)

Apuntes para las diversas entradas:

Armas de fuego

Armas convencionales, pero buscando los diseños exclusivos de algunas películas que las han hecho famosas.

  • La pistola de Deckard en Blade Runner
  • Rifle de asalto de los marines en Aliens también es bastante famoso.
  • El revolver de Zed en Zardoz una Webley del calibre 455.

En Aliens 8versión extendida) aparece una ametralladora de tiro rápido controlada por un sensor de presencia, similar a la descrita en Los hombres paradójicos, de Charles Harness. Pitch Black también emplea armas en un entorno futurista.

Rifle de agujas:

Rifle de agujas, descrito por Gordon R. Dickson en Dorsai. En Neuromante también aparece la pistola de agujas, muy similar. Basa su eficacia no en el impacto, sino en la conjugación de el poder de penetración de la aguja (una flecha con cabeza monomolecular y filos cortantes volando a velocidad supersónica) y el número de proyectiles por ráfaga.

David Brin en El efecto práctica, y Lois McMaster Bujold en al saga del nexo de agujero de gusano describen armas basadas en el mismo principio.

Proyectiles relativistas:

Proyectiles a la velocidad de la luz tienen una gran carga de energía cinética y son virtualmente indetectables, imposibles de esquivar o de anular con contramedidas, ya que su impacto llega simultaneamente a su imagen. Un objeto que se mueva a la velocidad de la luz llegara a su destino casi al mismo tiempo que las ondas que delatan su presencia

Ciclo de Tschai, de Jack Vance: lanzaarena, dispara arena prácticamente a la velocidad de la luz, terriblemente destructiva.

La guerra interminable de Haldeman. En la saga de Chanur, de J.C. Cherryh, la energía del proyectil está cedida por al nave al decelerar. Marea Estelar, de David Brin, la nave ‘Striker’ se deshace de agua moviéndose a velocidades relativistas, lo que da lugar a una eficaz pantalla de partículas en expansión volando casi a la velocidad de la luz

Espada láser:

Ulises 31. Alguna otra serie manga de lso ochenta, como la de aquel pirata espacial. Estaría bien hacer un estudio, dónde apareció la espada láser por primera vez y si el sable jedi es posterior.

Armas sónicas

Aquí habría que distinguir entre armas incapàcitántes y armas destructivas (y habría que hacer notar esto en la plantilla).

Incapacitántes. un sonido que impida que el enemigo te ataque. Tengo imágenes en la memoria de este dispositivo, pero no se me ocurre ningún ejemplo. ¿"La voz" en Dune?

Destructivas, un arma de ultrasonidos... tampoco recuerdo ningún ejemplo, aunque creo existe una peli muy mala, no sé si se llama ciborg o algo así.

Bomba convencional

Galáctica. En ciencia ficción temprana, Wells, Verne... Por ejemplo, La vida futura, el bombardeo intensivo arrasa poblaciones, algo que también se pudo comprobar en la GMII.

Armas de plasma:

Clarke, Claro de Tierra, una batalla espacial entre una base lunar y tres naves, se utiliza un chorro de plasma como arma definitiva. Me seune la escena mucho a otra novela, por confirmar: Un talento para la guerra.

En El aprendiz de guerrero de la saga dela gujero de gusano, el arma pesada básica es el arco de plasma

Hiperláser

La guerra de las galaxias

Neurolátigo

Historias de robots de Asimov. Podía ser interesante relacionarlo con el táser actual. El táser mismo se ha convertido en un arma ciberpunk. Aparece en Días extraños y en Timecop.

Látigos neurales o disruptores neurales de la obra de Bujold.

Armas robóticas

Terminator. Los simulantes de Enano Rojo. La bomba inteligente de Dark Star. El rastreador aguijón de Dune. Robots guerreros en el Episodio I. El prototipo robot SAINT en Cortocircuito. Creo que en una película de Marte protagonizada por Val Kilmer también hay un robot asesino. ¿Los decepticons? Numerosos ejemplos de gigantescos robots de guerra (Mazinger Z, Battletech, Macross, Evangelion, Scaflowne, Apple Seed). Tanques inteligentes (Tachikomas de Ghost in the Shell)

Virus informático

Ciberpunk, Neuromante, Enano Rojo, Independence Day, Galáctica, Matrix.

Virus biológico

Neuromante, ciberpunk, La pared de hielo, El rebaño, Enano Rojo...

  • 2013: Rescate en L.A., Plutoxin 7: diseñado por ingeniería genética. Muerte segura. Destrucción completa del sistema nervioso. El sujeto comienza a sangrar. Menos de diez horas de vida. En realidad, es un bulo del gobierno, un mito. El Plutoxin 7 es un virus rápido y potente de simple gripe.
  • La vida futura, la enfermedad errante. un enfermedad diseminada por el bando perdedor de la Segunda Guerra Mundial del 1940-1966.
  • Dark Angel: en la segunda temporada un visrus diseñado específicamente para el ADN de Logan inoculado en Max impide que puedan estar juntos.

Razas de guerra

Alien, claro. Pero también el emobuitre de Enano Rojo.

Metales irrompibles

  • Adamantium: Cómics marvel, X-men.

Existen otros ejemplos de metales o aleaciones irrompibles, como el disco boomerang del Predator.

Pyros

Las estrellas mi destino

nanotecnología

Nanotubos de Neuromante.

Otras armas nanotecnológicas, frecuentemente nanomáquinas. La era del diamante, de Neal Stephenson, una maquina que desarma cualquier cosa en sus átomos, como un veneno sin antídoto. Greg Bear ALT 47, nanobots militares pueden construir, en pocas horas, un formidable conjunto de maquinas de guerra partiendo de los materiales que vayan encontrando.

Torpedo de fotones

Star Trek de nuevo.

Tasp

Mundo anillo. ¿¡¡¡Qué es el tasp!!!?

Es un arma incapacitate. Produce en la víctima un placer intenso que le impide actuar. si es usado de forma continua crea un nivel altísimo de adicción que somete a la víctima a la voluntad del que porta el arma.

Escudos

Dune, Fundación... muestran escudos personales. Hay muchos tipos muy diferentes y se puede hacer un resumen de escudos espaciales y añadir un link.

Hay dos tipos de escudos: convencionales y los llamados campos de fuerza. ¿Dos entradas distintas o un sólo artículo?

Exoesqueleto

Ghost in the shell, Aliens, Brigadas del espacio, Polvo rojo...

Neurocirugía

Ciberpunk, Neuromante...

Camuflaje termo-óptico

Ghost in the shell, Predator...

Podía ser camuflajes en general, diferenciando camuflaje óptimo y camuflaje térmico. En camuflaje térmico también está el abrigo de Snake Plikssen en 2013; rescate en L.A.. El coche de James Bond también lleva un camuflaje óptico en una de las de Pierce, en aquella en al que un satélite orbital tipo láser derretía el hielo. Muere otro día.

Equipos auxiliares

De visión nocturna, detectores de calor, miras laser... Predator es un buen compendio.

--213.98.89.233 09:35 4 abr, 2008 (CEST)

Otros:

  • Rayos destructores que no son energéticos. Por ejemplo, en Devil Girl from Mars, el rayo envía los objetos a la cuarta dimensión, con lo que los hace desaparecer. Creo que se podrían encontrar más ejemplos similares. ¿Qué tipo de arma sería?
  • Alien es un arma biológica, pero no un virus. ¿Una nueva categoría llamada razas de combate?
  • En el relato Johny Mnemonic (y creo que en la película) aparece un arma curiosa: bajo un pulgar falso se esconden varios metros de un hilo monofilamentar (una única molécula continua y, por lo tanto de gran resistencia -¿un nanotubo de carbono?-).
El atacante coge el pulgar con la otra mano, estira y tiene un hilo extremadamente cortante con el que puede, literalmete, trocear un cuerpo humano.
  • En Al oeste del Edén los descendientes de los dinosaurios dominan una tecnología basada en al biología: por ejemplo, tienen cuchillos extremadamente afilados porque en realidad se trata de una única célula: algo similar a los nanotubos de Neuromante. ¿Arma biológica o nanotecnológica?
  • En La guerra interminable aparece un cañón de taquiones. los taquiones viajan por encima de la velocidad de la luz, pero al frenar, su energía tiende exponencialmente a infinito. ¿Dónde encajaría? ¿Habrá que ahcer una neuva estructuración, armas de partículas?
  • Bomba Nova, de Brigadas del espacio, capz de destruir un planeta. Hay más bombas destructoras de planetas, como en Los creadores de Dios. Tragedia en el Dark Star, de Alan Dean Foster (origen de la película). El proyecto Génesis de Star Trek. También la técnica de covnertir soles en supernovas, como en La nueva generación, de Star Trek o El mundo al final del tiempo, de Pohl.

Cerrada:

  • Sable jedi: ¿Cambiarlo de categoría e incluirlo en armas de plasma? ¿O armas energéticas? No encaja bien en ninguna de las dos.
  • Railgun: Utilizada en Galáctica, tanto en las armas portatiles como en los Viper y las naves cylon. Seguro que hay más ejemplos. Me parece que Chuarche utilizó este tipo de arma en Eraser.
  • Radiación talaron: en Star Trek: Némesis. Uno de los tantos productos de fantasía de esta serie.
  • Active Denial System: El famoso ADS, rayo de microondas, rayo del dolor, "efecto adios"... El nombre no sé cuál debería ser en español, pero sería un arma energética no letal.
  • Láser espacial: Akira y alguna película de James Bond (Diamonds are forever y Muere otro día, por lo menos).
  • Bomba de arcoiris: Es un EMP de gran altitud que afecta a grandes zonas.
  • Cañon de Gauss: Es posible que existe alguna mención en ciencia ficción de la edad de oro, o películas de los años 50.
  • Armas químicas: Los gases venenosos de la Gran Guerra influenciaron a obras posteriores, como La vida futura (1936). Como arma personal, en Batman Begins el gas psicotrópico del Espantapájaros. Gas letal (los globos del Jocker) y gas no letal (con el que deja KO Batman a la chica). En Dune, el duque Leto intenta matar al barón Arkonen mediante un diente postizo que al morderlo suelta gas. ¿Algún otro tipo de arma química que no sea gas? ¿Algo un poco más imaginativo? ¿Ácido? ¿Tal vez la sangre de Alien?
  • Bomba de antimateria: En Star Trek se puede ver una explosión de antimateria realmente poco impresionante, cuando se autodestruye el Enterprise.
  • Bomba blackout: Su objetivo es la saturación de las comunicaciones de radio como preparación de un ataque directo. El efecto blackout ya es mencionado en bomba atómica.
  • Pulso electromagnético: Matrix, 2013, rescate en L.A., Neuromante. En 1995, en Goldeeye, el satélite no está armado con un láser, sino que emite un pulso nuclear que destruye todo el equipamiento electrónico. Serenity y Matrix. Las naves tienen EMPs como defensa.