Plantilla discusión:Televisión

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Estamos empleando para las series de televisión la misma plantilla "Sinopsis" que para las películas y los cortos.

Sin embargo, las series de televisión tienen varios directores, guionistas, productores... Eso hace que tengamos que emplear en esos campos listas largas pero no exhaustivas (p.e. Galáctica (2003)) o un simple y escueto "Varios" con una indicación de quién es el creador en el campo de director, que suelen coincidir en los primeros episodios, hasta que la serie está en marcha (p.e. Mr. Robot).

Para evitar esto había creado la plantilla "Televisión" en la que desaparecían esos campos y se añadía el de creador, lo que parece muy lógico. Peeerooo...

... pero, me he encontrado nada más empezar series de una temporada en las que se pueden rellenar los campos habituales (p.e. Atom Man vs Superman), cortos que son el piloto de una serie y que tienen su propio artículo (p.e. 20 minutos en el futuro), miniseries en las que cada capítulo tiene su propia sinopsis (p.e. Black Mirror)... casos en los que la nueva plantilla no es necesaria.

Así pues: ¿Empleamos la nueva plantilla "Televisión" salvo en los casos en los que se pueda emplear la vieja "Sinopsis" o seguimos empleando la vieja "Sinopsis" y nos olvidamos de la nueva? En caso de emplear la vieja, ¿sería necesaria alguna política general para los campos multitudinarios? Básicamente, ¿listas amplias pero no exclusivas como en Galáctica (2003) o escuetos "Varios" con un "Creador como en Mr. Robot?

--Vendetta (discusión) 16:04 6 nov 2015 (CET)

Creo que no deberíamos tratar de ser demasiado exhaustivos: nos comerá tiempo en detalles no tan transcendentes, y ya tenemos a imdb para esa tarea.

Utilizaría la vieja plantilla sinopsis, a no ser que tú veas que se puede realizar alguna mejora evidente. Pero es que, aunque cine y televisión tienen lenguajes ligeramente diferentes, básicamente son el mismo producto. Sería lo mismo que tratar de separa novela de relato: lo podemos hacer, pero ¿merece la pena?

El criterio a emplear en apartados multitudinarios... Personalmente prefiero un lista incompleta pero significativa, porque sí que aporta una información orientativa.

Por cierto, que este problema lo tenemos también en antologías. En ellas, últimamente, estamos optando por el VV.AA. Aunque, claro, normalmente tenemos desglosado los contenidos en el propio artículo, por lo que la información sigue disponible.

--Venom (discusión) 19:08 6 nov 2015 (CET)

Ok. Por mí esto zanja el tema.

Realmente, hasta que no me he puesto a intentar aplicar la nueva plantilla no he visto la cantidad de casos en que no era necesaria, y tampoco me gusta el usar dos plantillas distintas según-como-le-dé-a-uno....

Lo único es el tema de las listas... No sé hasta qué punto una lista no exhaustiva es mejor que "Varios". Pienso en series largas o "a ráfagas" como Futurama o Expediente X... en las que es difícil hacer una lista representativa. En series "en activo" como Dr. Who es peor, especialmente si no nos gusta la primera temporada y no volvemos a ocuparnos de ellas, como The Walking Dead. En estos casos podemos sobrerrepresentar las primeras temporadas.

Sobre las antologías, mientras figuren los autores en el listado de relatos no me parece grave, pero tampoco costaría añadirlos, no suelen ser más de una docena. Si algún caso se dispara (p.e. las novelas de anticipación de Acervo) pues en ese caso concreto recurrimos al VV.AA. y punto.

--Vendetta (discusión) 13:47 7 nov 2015 (CET)