Plantilla:Destacado diciembre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Un subgénero de ciencia ficción es un conjunto de obras con características comunes (la temática que abordan, las premisas, tópicos y estereotipos que emplean, los escenarios en que se desarrollan...) que permiten agruparlas entre sí y diferenciarlas de otras. Es decir, un subgénero es un conjunto de obras cuyas similitudes hacen que el receptor las identifique como un grupo coherente diferenciado de otros grupos también coherentes.

La principal ventaja de esta clasificación es que, al fijarse en los aspectos más evidentes de cada obra, resulta la más sencilla e intuitiva.

Como desventaja hay que señalar que se trata de un método muchas veces superficial y siempre incompleto, ya que siempre habrá obras de características particulares y anómalas que no puedan ser incluidas dentro de ningún subgénero definido. En ciencia ficción la imaginación tiene un papel preponderante, y se plantean multitud de escenarios y premisas. Obras que, en esencia, son muy similares muestran características externas muy distintas que inducen a clasificarlas en subgéneros mutuamente excluyentes. Aunque externamente sí hay una diferenciación, ésta no es tal al analizar la estructura interna de la obra.

[+] Leer más