Planetes (Serie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:39 26 dic 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Vendetta movió la página Planetes a Planetes (Serie): Desambiguación)

Saltar a: navegación, buscar
Planetes (Serie)
Ficha técnica
Título original: Puranetesu (Planetes)
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 4 de octubre de 2003
Duración: Episodios de 25 min.
Ficha artística
Dirección: Varios
Guión: Makoto Yukimura, Ichirô Ôkôchi
Basado en el cómic homónimo de Makoto Yukimura
Producción: Varios directores
Fotografía: Animación
Música: Kotaro Nakagawa
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios (2003)

Planetes es una serie televisiva de animación japonesa de ciencia ficción dura basada en el cómic homónimo de Makoto Yukimura.

Las premisas:

La serie está ambientada en el 2075, siete años después de que el impacto de un tornillo provocara la muerte de los pasajeros de la Alnail 8 evidenciando el peligro que la basura espacial suponía para las naves y estaciones espaciales en órbita alrededor de la Tierra.

Los protagonistas de la serie son los trabajadores encargados de la retirada de satélites viejos y otros objetos abandonados y potencialmente peligrosos. Sin embargo, y a pesar de la importancia de su labor a la hora de mantener seguro el espacio orbital terrestre, su sección carece del reconocimiento de otros cuerpos, como los de seguridad o los pilotos de naves de pasajeros y, de hecho, su sección es conocida como "la semi" debido a que siempre se encuentran a mitad de recursos y presupuesto.

La serie:

Se trata de una típica serie japonesa tanto en el dibujo como en el tratamiento de los personajes.

Los dibujos de naves y personajes son limpios, elaborados y detallados pero con trazos simples y colores sólidos sobre fondos estáticos más elaborados. Los diseños de naves son realistas, con vehículos y hábitats más funcionales que elegantes. El mismo estilo de trazo se emplea en los personajes, cuyos rostros alternan entre un dibujo más o menos realista a otro de rasgos y gestos exagerados y hasta grotescos que proporcionan una expresividad a menudo exagerada.

Los personajes mismos son estereotipos habituales en las series japonesas, así como sus interrelaciones, lo que hace que la trama personal acabe siendo un chico-conoce-chica Hachimaki y Tanabe.

Aunque existe una cierta evolución de los personajes, sus relaciones y circunstancias, la mayor parte de los episodios son autoconclusivos, con tramas sencillas que se plantean y solucionan en el mismo episodio. Esto cambia en la segunda mitad de la segunda temporada, ligado a la aparición en la trama de la construcción de una nave para un viaje a Júpiter al tiempo que se pretende dar una mayor profundidad a los personajes en un giro quizá suficiente en un público juvenil pero que sigue siendo estereotipado.

El aspecto más llamativo de la serie es que se trata de ciencia ficción dura. Las naves son claramente funcionales, los trajes espaciales son globos hinchados con una persona dentro, se respetan las leyes de Newton... al menos de forma general, si bien es cierto que se permiten licencias menores aceptables en general desde el punto de vista de la trama.

En todo caso, la serie, aunque carente de profundidad, es amena y está bien contada; las tramas son interesantes, entretenidas y están bien resueltas; los personajes, aunque simples, no resultan excesivamente planos y las premisas de rigor científico le proporciona un cierto interés adicional.

Premios:

Hay que señalar que el cómic original en el que se basa la serie, dibujado por Makoto Yukimura, recibió en 2002 el premio Seiun a mejor manga. Por su parte, la serie consiguió hacerse tmabién con el premio Seiun de 2005 a la mejor obra dramática.