Planet Earth (Duran Duran)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Planet Earth (Duran Duran)
Autor: Duran Duran
Álbum: Duran Duran
Fecha: 1981
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Escenarios apocalípticos

Duran Duran (1981)

Planet Earth es una canción del banda de rock británica Duran Duran.

Fue el primer single de esta banda, estrenado el 2 de febrero de 1981, y sería incorporado a su álbum de debut.

Aunque no hay una referencia explícita a ninguna catástrofe, el estribillo nos evoca un escenario poca habitual, en el que la Tierra es vista como un objeto carente de vida.

"Look now, look all around: theres no sign of life.
Voices, another sound. Can you hear me now?
This is planet Earth. You're looking at planet Earth."
(Mira ahora a tu alrededor: no hay signos de vida
Voces, cualquier otro sonido. ¿Puedes oirlos ahora?
Esto es la Tierra. Estás mirando al planeta Tierra.)

El tema es uno de los más emblemáticos de la banda, así como del movimiento pop calificado como de los "nuevos románticos", y ha sido versionado en varias ocasiones.

Cuenta con un ritmo dinámico, llevado a dúo por los sintetizadores y el bajo eléctrico. La voz del cantante se modula de forma extraña para dar la sensación de ecos distantes.

El videoclip:

Planet Earth (Duran Duran)
Director del vídeoclip: Perry Haines & Russell Mulcahy
Autor de la canción: Duran Duran
Álbum: Duran Duran
Primera emisión: marzo 1981
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos:

Perry Haines & Russell Mulcahy (1981)

El vídeo musical refuerza al planeta Tierra como verdadero protagonista, aunque no profundiza en valoraciones acerca de su futuro.

Podemos ver diversas imágenes de la banda interpretando el tema, subidos a una futurista plataforma de cristal que parece elevarse sobre un abismo sin fondo. Intercaladas, el director inserta imágenes de miembros de la banda enlazados a los cuatro elementos clásicos (aire, fuego, tierra y agua).

Durante el puente musical que precede al final, superpuestas a las imágenes, empiezan a aparecer mensajes móviles en tipografía electrónica, mostrando algunos datos de naturaleza documental:

  • The area of the surface of the Earth is 196.937.600 miles
  • 247.680 people are born every day
  • The oldest known song is the Shaduf Chant
  • = Doomsday (x2)
  • 1.035 men on Earth for every 1.000 women
  • The oldest known song is the Shaduf Chant

Por si alguien se lo pregunta, el shaduf, palabra de origen árabe, es una máquina simple a modo de palanca destinada a elevar agua desde un arroyo u otra lámina de agua. Es una máquina de diseño muy antiguo, posiblemente su origen se encuentra en el neolítico o en el imperio egipcio.

La canción del shaduf es un canto monocorde de tres versos, una típica canción para acompañar el trabajo monótono de sacar agua del Nilo. Son cantos de tradición oral, por lo que no pueden ser datados con exactitud.

La canción más antigua que se conserva escrita data del año 1400 A.C. y es un himno a Nikal, esposa del dios de la Luna, encontrada a principios de los 50 en la ciudad siria de Ugarit. Es un himno completo, la letra y la música del mismo, así como instrucciones para el cantor.

Por lo tanto, parece ser que el shaduf no tiene nada que ver con el día del Juicio Final, como parecen sugerir los mensajes.