Piso veintisiete

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:09 10 sep 2019 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Redactado el comentario)

Saltar a: navegación, buscar
Piso veintisiete
Autor: Rodolfo Martínez
Otros títulos: Perro fiel
Datos de primera publicación(1):
Título original: Piso veintisiete
Revista o libro: Delirio. ciencia ficción y fantasía, nº 16
Editorial: La bibliotea del laberinto
Fecha Septiembre de 2015
Publicación en español:
Publicaciones(2): Excelsius 2019
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Rodolfo Martínez (2015)

El relato fue publicado originalmente en 2015 en el número 16 de la revista Delirio. ciencia ficción y fantasía y, posteriormente, en el Excelsius 2019, con el título de Perro fiel.

Las premisas:

La historia tiene lugar en una estructura que no se precisa, podría ser un edificio, una arcología, una estructura subterránea... Lo único claro es que tiene pisos, y que estos pisos marcan una jerarquía: los pisos superiores dominan a los inferiores, que pagan vasallaje. La convivencia dista de ser pacífica: dentro de los pisos hay facciones que luchan por el poder, e incluso entre los mismos pisos subyace una tensión fruto de la intención de los pisos inferiores de conquistar y dominar a los superiores i éstos dan muestras de debilidad.

El relato no concreta nada más, la que sea la forma en que los pisos obtienen sus recursos no es explicitada, si bien se adivina algún tipo de sociedad postapocalíptica, pues las tribus son prácticamente bárbaras, sin nada que de a entender que existe ningún tipo de tecnología, ni tan siquiera las armas de fuego.

El relato:

El protagonista es Altro, un siervo de una de las tribus. Pese a su inteligencia y habilidad estratégica, Altro no quiere formar parte de las luchas por el poder, sólo quiere una vida tranquila y, si es posible, larga. Sin embargo, esto significa verse implicado en esas mismas luchas que desprecia, a fin de conseguir mantener en el poder a un líder bárbaro capaz de mantener una cierta estabilidad.

El relato es breve, pero está escrito con un estilo notable; directo, crudo y parco en descripciones. Los personajes están bien construidos (pese a la simpleza de algunos), sus motivaciones son claras, así como la forma en que las circunstancias y las consecuencias de sus acciones les llevan a una situación que ninguno habría deseado.