Star Trek (películas)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Películas de Star Trek)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la saga de películas. Para otros usos ver Star Trek.
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 


Tras el gran éxito cosechado por la serie de televisión, en 1979 se realizó la adaptación al cine de las aventuras de los tripulantes de la nave espacial U.S.S. Enterprise.

Se inauguraba así una de las más pertinaces series de largometrajes que consta ya de diez películas a las que próximamente se pretende unir la undécima.

Están diferenciadas claramente en dos etapas: Una primera en la que se mantiene la tripulación original con el Capitan Kirk, el señor Spock y el ingeniero de motores Scotty y que es la continuación de la serie de televisión.

La segunda tanda de películas (VII a X) son protagonizadas por una nueva tripulación comandada por el capitán Jean-Luc Picard que está ambientada casi un siglo después (siglo XXIV). Hay un gran salto de continuidad entre ambos bloques, acentuado porque las estas nuevas aventuras son así mismo la prosecución de su propia y extensa serie de televisión.

En la serie original el Enterprise había embarcado en un viaje de investigación científica por las estrellas ("Star Trek" significa "paseo estelar" o "paseo por las estrellas") en el que vivía aventuras y peligros alejada de la Tierra. En las películas, las aventuras que corrían la nave y su tripulación eran siempre misiones asignadas por la Federación de Planetas cuyo fin era salvar la Tierra o algo similar.

Es decir, que la trama de las películas desvirtúa el sentido original de la serie. Sin embargo, esto no preocupa a los trekkies seguidores de la saga, que parecen devorar con igual entusiasmo ambos productos.

Películas que forman la saga:

La séptima película trata de ser un vínculo entre ambos grupos y de hecho comparten protagonismo un tiempo los capitanes Kirk y Picard. En realidad, ambos grupos de películas son absolutamente independientes e incluso podrían haber sido ambientadas en universos diferentes.

Tres épocas muy diferentes:

Si Kirk a lo largo de su carrera prácticamente sólo tuvo que enfrentarse a los klingon, siempre procurando evitar el inicio de una temida guerra, a Picard, por el contrario, se le multiplican los megapoderosos enemigos a los que tiene que derrotar continuamente.

Se puede decir que ambas series son deudoras de su tiempo. El conflicto entre la Federación y los klingon era un reflejo de la guerra fría, y el final de este conflicto en la sexta entrega (Aquel país desconocido) es un magnífico broche de cierre.

Picard, por el contrario, dispone de una nave apabullantemente superior y es capaz de aniquilar peligrosos y malévolos imperios enemigos. Es de nuevo un reflejo de los tiempos que corren, donde el ejército de los Estados Unidos salva continuamente al mundo de amenazas fantásticas y demoníacas.

También existen notables diferencias en cuanto a la concepción de cada entrega con respecto al resto y con respecto a sus respectivas series televisivas.

En Star Trek I: La película se retoman las aventuras allá donde se dejó en la serie, pero no es necesario grandes conocimientos de la misma para disfrutar de la película. Ocasionalmente, en La ira de Khan se recupera un antiguo personaje para continuar con una historia previamente relatada. Pero ya no vuelve a ser necesario hacer nuevas referencias a la pequeña pantalla. Las películas restantes son cada una continuación exclusiva de la anterior, siendo independientes cada una por separado. Nos encontramos así ante una verdadera "serie".

Por el contrario, las aventuras de la siguiente generación son dependientes en muy alto grado de lo ocurrido en la serie de televisión. Se nos trata de mostrar personajes complejos que ya han mostrado y desarrollado su personalidad a lo largo de decenas de capítulos, pero que para el espectador no avisado no serán más que clichés con afán de protagonismo. Existen demasiadas historias personales que quieren desarrollarse en cada nueva película como si se tratara de un mero capítulo más de la misma serie de televisión. Esto es un error. Hubiera sido mucho mejor repetir el esquema original y mantener únicamente dos papeles protagonista, el del capitán (Kirk versus Picard) y el del racional oficial científico (Spock versus Data).

En medio de tanto secundario de medio pelo tratando de robar segundos de metraje en su propia gloria, se desaprovecha a veces el gran talento interpretativo de dos actores como Patrick Stewart (Picard) y Brent Spiner (Data), único punto realmente superior de esta segunda época respecto de la primera.

Premios:

Premio Saturn

Premio Sci-Fi Universe

También ha sido distinguida con alguno de los más infames galardones, como el Razzie al peor actor, director y película por Star Trek V: La última frontera (si bien no llegó a ganar el de peor película de la década).

Saga de Star Trek

Siglo XXII Siglo XXIII Siglo XXIV

Tabla ampiada