Paz interminable

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:12 12 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Paz interminable
Autor: Joe Haldeman
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Forever Peace
Revista o libro: Forever Peace
Editorial: Ace Books
Fecha Octubre de 1997
Publicación en español:
Publicaciones(2): Paz interminable
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Hugo
John W. Campbell Memorial
Nebula
Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Joe Haldeman (1997)

Aunque el título lo sugiera, no se trata de la continuación de La guerra interminable, también de Joe Haldeman y publicada en 1975.

Las premisas:

Paz interminable trata también del militarismo, con el cual Haldeman se muestra tremendamente crítico, pero abarca otros temas muy distintos.

La novela plantea un escenario en el que los países ricos del norte están en guerra con los países pobres del sur. La causa de las guerras es, obviamente, el control de las materias primas. Los países ricos disponen de nanofraguas, máquinas capaces, mediante nanotecnología, de crear cualquier objeto imaginable siempre que dispongan de las materias primas para ello, tecnología sobre la que mantienen un control férreo ya que, de tener acceso a ella, los países del sur podrían emplearla para fabricar bombas y armamento. Sin embargo, la carencia de estas máquinas impide a los países pobres competir, manteniéndolos relegados a un estado de pobreza que, en forma de círculo vicioso, realimenta la violencia contra los países del norte.

En este marco, los países del norte pretenden vender sus intervenciones militares como actuaciones de ayuda contra lo que denominan rebeldes y terroristas, y conceden acceso limitado a nanofraguas a ciertos países del sur aliados. Sin embargo, este uso limitado se convierte en fuente de corrupción por parte de las clases dirigentes que son quienes encargan y venden los productos así obtenidos, sin que las clases desfavorecidas obtengan beneficio alguno, alimentando de nuevo la violencia que es reprimida por las tropas del norte, generando un profundo sentimiento de rechazo hacia ellas.

A este escenario, con el que Haldeman quiere criticar claramente la situación económica mundial que se da a caballo entre los siglos XX y XXI, se suma una tecnología de conectores cerebrales que permite a los soldados operar máquinas de combate de forma remota y coordinada, sin riesgos de ser abatidos o alcanzados por el fuego enemigo (si bien existen ciertos riesgos de daño cerebral).

Esta tecnología permita una comunicación intensa y profunda entre humanos, lo que da lugar a un sentimiento de comunidad entre los conectados. Así, Haldeman explora algunas de las posibilidades del posthumanismo: un salto evolutivo no a nivel de individuo, sino de especie, una comunión en la que se comparten recuerdos, sensaciones y conocimientos. Está idea será fundamental en la segunda mitad de la novela, si bien está desarrollada con menos habilidad que las anteriores.

La novela:

Con esta profusión de temas (militarismo, brecha económica, posthumanismo...) la novela es ambiciosa y, si bien comienza de forma brillante, la segunda mitad resulta no estar a la altura.

La segunda mitad de la novela es la narración de un ambicioso plan por parte de un grupo reducido de humanos que, merced a ciertos contactos, pretenden conectar en comunidad al total de la humanidad. El objetivo de Haldeman es demasiado ambicioso para los medios de los que dispone y muchas situaciones son resueltas mediante deus ex machina que fuerzan demasiado el pacto de ficción que el autor establece con el lector. De esta forma, la segunda mitad de la novela se alarga en una concatenación de situaciones poco creíbles resueltas una tras otra con soluciones poco plausibles.

Pese a ello, el interés de los temas planteados en la primera mitad y la más que correcta descripción de unos personajes cuya personalidad y evolución son perfectamente creíbles la convierten en una novela, en conjunto, de gran calidad que resultó merecedora de premios tan prestigiosos como el Hugo o el Nebula.

Premios: