Paseaperros

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Paseaperros
Autor: Orson Scott Card
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Dogwalker
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial: Davis Publications, Inc.
Fecha Noviembre de 1989
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mapas en un espejo
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Orson Scott Card (1989)

Se trata de uno de las pocas (si no la única) incursión de Orson Scott Card en el ciberpunk, subgénero cuyas obras, en su opinión (y no sin razón), suelen ser más bien colecciones de clichés sin que haya un auténtico intento de presentar una idea original en ellas.

De esta forma Card intenta presentar una idea novedosa, algo nuevo dentro de un subgénero demasiado lleno de tópicos... y lo consigue.

La virtud del relato no está en la tecnología, ni en los implantes cerebrales, ni en la ambientación en un entorno marginal y fuera de la ley. Todo eso ya se encuentra en el ciberpunk de por sí y Card lo utiliza sólo como marco de referencia.

La maestría de Card se encuentra en el tratamiento de los personajes, en las relaciones que se establecen entre ellos y en conseguir una identificación entre el lector y ellos, de forma que se consiga transmitir la tremenda sensación de pérdida final.

Premios: